Miguel Píriz: “Se comenzaron a aplicar multas por perros sueltos”
El director del Departamento de Bienestar Animal del Gobierno de Rocha se refirió al trabajo que se viene realizando desde su funcionamiento, sobresaliendo la cantidad de castraciones de perros, la aplicación de multas por perros sueltos y el control de las actividades ecuestres.
“Se viene trabajando bien, estamos cerrando este mes de julio con 12 mil castraciones, antes se hacían 500 por año, nosotros hacemos 500 por mes, ha bajado la cantidad de perros, pero sigue habiendo muchos, este es un trabajo a largo plazo. Le pedimos a la gente que se acerque a la oficina, las castraciones de perros y perras son gratuitas, después va a suceder lo mismo con los gatos y gatas”, comenzó diciendo Píriz, que agregó; “A dos años y algo la evaluación es positiva, además se van a adquirir vehículos y construir caniles en los próximos meses para mantener controlada la población de perros en todo el departamento”.
Más adelante hizo referencia a un tema polémico, pero muy necesario; “Ya se empezó a multar a la gente por los perros sueltos en la calle, en un hecho en el que la Intendencia de Rocha es pionera en el país. Se han aplicado multas en Lascano, en Castillos, Chuy, La Paloma y Rocha. Las multas son por los perros sueltos y por los daños que este ocasione. Todos los inspectores que trabajan para Bienestar Animal tienen un carnet que los identifica, ellos andan con todos los implementos necesarios para actuar. Le pedimos a la gente que los perros no pueden estar en la calle sin su collar, sin su correa y sin su dueño, evitemos problemas, accidentes, mordeduras, debemos ser responsables”.
Por otra parte, Píriz ha mantenido reuniones con diferentes actores de actividades ecuestres que se realizan a nivel departamental con el fin de elaborar en forma conjunta un protocolo que permita ejercer controles en beneficio de la salud de los animales, tema en el que la Intendencia de Rocha también es pionera. Las primeras reuniones se realizaron en la ciudad de Castillos con muy buenos resultados.