noviembre 21, 2024

El balneario Playa del Este está en el ojo de la tormenta por sus presuntas irregularidades

Con la pandemia decenas de personas ocuparon terrenos en forma ilegal en Playa del Este, un balneario al lado de Barra del Chuy y Puimayen. Pagaron US$ 2.000, en cuotas, a una mujer que dice tener los derechos posesorios sobre los predios. Y muchos construyeron o están construyendo en forma precaria.

El intendente Alejo Umpierrez expresó a El País que en este caso hubo “una operación de venta ficticia de derechos posesorios, que son inexistentes, truchos” con “construcciones irregulares” que el gobierno departamental rochense combate con diversos juicios. “Es parte de la eterna historia de las irregularidades en la costa de Rocha que queremos terminar”, dice, “nuestra postura es no habilitar una canilla libre, este departamento tiene que dejar de ser tierra de nadie porque si no la gente sabe que va a ocupar de forma ilegal y con vista al mar”.

El intendente después admite: “Hay compradores de derechos de buena fe que pagan platos rotos de inescrupulosos, es gente embaucada. Aunque si te venden terrenos en cuotas de 5.000 pesos, debieras sospechar”. La intendencia pide que no se compren derechos en condiciones demasiado ventajosas “porque si te venden al precio que no vale y la financiación que no merece, es probable que sea trucho”.

En estas operaciones, dice el intendente, se arman organizaciones conformadas por un agrimensor y un escribano que hacen relevamientos de solares con impagos de contribución o que no tienen registrada la titulación, para después especular con ocupaciones. Muchas veces las calles las abren los particulares.

Los derechos posesorios están contemplados en la legislación uruguaya. Alguien que no es propietario de un bien inmueble puede obtener los derechos sobre el lugar, en caso de demostrar su posesión por determinado tiempo. Entre otros requisitos, debe haber comenzado a ocupar el terreno en forma pacífica y estar allí en forma ininterrumpida por al menos 20 años. El pago de obligaciones tributarias suele tomarse como un indicio fuerte de que la persona usó el bien y da certidumbre sobre las fechas. Para obtener el título de propiedad debe iniciar un juicio por prescripción adquisitiva.

Pese a esto, hace pocos meses se concretó la electrificación en la zona de Playa del Este, lo que de alguna manera “legaliza” estas presuntas irregularidades, que son históricas en el departamento y que todo hace pensar no tienen solución.