noviembre 21, 2024

Se incorporó un nuevo buque de búsqueda y rescate, que tendrá su base en La Paloma

La Armada Nacional incorporó un nuevo buque de búsqueda y rescate procedente de Alemania, que tendrá como base el puerto de La Paloma, y que cumplirá su misión en el frente marítimo. En el marco de la ceremonia, el ministro García destacó que “esto es parte del proceso de renovación de la flota para la Armada Nacional” y llamó a los partidos políticos a asumir un compromiso durante la próxima campaña electoral, de continuar con el proceso de modernización de las tres fuerzas».

El buque Alfried Krupp, de procedencia alemana, ingresó en aguas nacionales el 9 de noviembre, luego de una travesía de más de 7.500 millas náuticas y 60 días de navegación. Fue recibida y escoltada hasta su ingreso al puerto de La Paloma por el buque SAR de la Armada Nacional ROU 52 Isla de Lobos (embarcación gemela al buque recientemente arribado).

La embarcación se construyó en los astilleros alemanes Lurssen en 1988, se mantuvo y reacondicionó en años posteriores. Mide 27,5 metros de eslora; 6,53 de manga; desplaza 106 toneladas y un calado de 2,3 metros. Además, es complementada con una embarcación auxiliar que permite asistir en rescates, recuperación de náufragos y remolques, entre otras funciones.

En rueda de prensa, García explicó que el buque fue donado a la Armada Nacional por la Asociación Alemana de Rescate (DgzRS) y bautizado en la ocasión como ROU 53 Isla Farallón. Pasó a integrar la División Servicios de las Fuerzas de Mar.

Además del ministro García, participaron del acto el subsecretario Rivera Elgue, el comandante en jefe de la Armada almirante Jorge Wilson, oficiales de la Armada e integrantes de la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos, organización donante de la embarcación.

En la oportunidad, el ministro dijo que “esto es parte del proceso de renovación de la flota para la Armada Nacional, de un buque de búsqueda y rescate que ha donado Alemania, el Servicio de Rescate de Alemania, que va a estar aquí en esta base de La Paloma y que va a prestar servicios para este inmenso frente marítimo que tenemos acá, oceánico”.

Sostuvo que “el año que viene, se va a sumar también aquí a La Paloma, seguramente, el patrullero coreano que va a estar en el primer semestre del año que viene. Así que la base de La Paloma va a ser una base que empieza a equiparse y empieza a tener una presencia justamente para tener soberanía, cuidar nuestros recursos naturales”.

El ministro indicó que “acá al lado todos sabemos que se roba frecuentemente la pesca nuestra, es decir, que se pesca muchas veces ilegalmente para ejercer la búsqueda de rescate, para que la Armada Nacional pueda estar al servicio del país, como tiene que estarlo con buques. Fuerzas Armadas, desarmadas y sin equipamiento no son fuerzas. Y el Uruguay necesita fuerzas armadas y equipadas. Y nosotros nos comprometimos a que dentro de las limitaciones presupuestales que siempre hay, la Armada Nacional y las Fuerzas Armadas comenzaran un proceso de modernización”, remarcó.

Más adelante agregó que “esto es parte, es el cuarto buque que se incorpora en tres años a la Armada Nacional, de cuatro más que se van a incorporar entre este periodo y primeros años del que viene. Y creo que era una necesidad del país que estuviéramos, en este caso, la Armada Nacional en el mar, cuidando nuestros recursos naturales, nuestra soberanía, haciendo que el Uruguay, que tiene más mar que tierra, estuviera presente y no regalara esta inmensa parte de su territorio que es el marítimo”.