Instituciones sociales de Rocha se benefician con atún incautado a buque brasileño
En las últimas horas se dispuso la libertad para los ocho tripulantes del pesquero “Vitor Hugo S” de bandera brasileña el cual había sido capturado por la Armada Nacional en aguas jurisdiccionales de Uruguay. Por otra parte, su carga, consistente en 45 piezas de atún (unas tres toneladas), fue requisada y la Justicia dispuso que se distribuya en instituciones del departamento de Rocha. A la vez se le impuso una multa a los propietarios del barco, el cual seguirá retenido en puerto hasta que el pago se haga efectivo.
Como informamos oportunamente, la Armada había indicado que el buque fue detectado por un avión de vigilancia naval en aguas cerca de la ciudad de Chuy. En un comunicado se explicó que “en primera instancia el buque resistió la orden de detenerse y realizó maniobras evasivas, pero se logró controlar la situación sin el uso de la fuerza; logrando ser abordado el Pesquero “Vitor Hugo S”, de 23 metros de eslora, de Bandera Brasilera a 1,2 millas náuticas dentro del Limite Lateral Marítimo con Brasil de aguas nacional, quien transportaba un estimado de tres toneladas de pescado fresco”.
Tras ser conducido al puerto de La Paloma, quienes estaban a bordo fueron detenidos pero liberados horas más tarde. La pesca ilegal es una falta y no un delito para la jurisprudencia uruguaya. El capitán de fragata, Fernando Andrade, explicó a la prensa que el abordaje del barco brasileño “fue un embarque no cooperativo debido a que se los llamó en varias oportunidades y no hicieron caso. Al acercarse la lancha opusieron resistencia y poniendo rumbo hacia el lado brasileño” y acotó “el capitán del pesquero asumió que estaba pescando en aguas uruguayas erróneamente desde el día anterior, aunque estuvo casi dos días pescando en esa zona”.