Lacalle Pou valoró como un acierto la celebración de los 230 años de la fundación de la ciudad de Rocha
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró este martes 28 las obras del puente Paso Real, que permiten la recuperación del cruce sobre el arroyo Rocha. La inversión de los trabajos insumió unos 2.000.000 de dólares. Además, el mandatario presenció la concreción de obras viales en las rutas n.° 9 y 109, y de un nuevo museo. El mandatario valoró como acierto la celebración de los 230 años del proceso fundacional de la ciudad de Rocha.
El nuevo puente Paso Real comunica el barrio Hipódromo con la ciudad de Rocha y recupera el cruce vial sobre el arroyo homónimo, tras la escasa infraestructura pública vial del lugar. La obra resuelve, mediante la instalación de un perfil longitudinal y transversal, los cortes frecuentes que acontecían ante la crecida del arroyo Rocha.
El proyecto implica una extensión de poco más de un kilómetro, con sus correspondientes accesos. Incluye una calzada de 87 metros e incorpora una senda para ciclistas. El diseño consta de 11 arcos metálicos que hacen a su estructura y contempla, adicionalmente, un puente secundario de 30 metros con las alcantarillas necesarias para asegurar el drenaje pluvial.
Los trabajos demandaron unos cuatro meses y una inversión cercana a los 2.000.000 de dólares otorgados por la intendencia departamental mediante el fideicomiso Rocha Crece Contigo.
Durante el acto, Lacalle Pou expresó que las inauguraciones de la jornada son obras originadas a partir de oír. “Un servidor social debe escuchar más de lo que habla (…) debe aprender, conocer, entender y después querer. Si uno no quiere lo que hace y construye, difícilmente tenga una visión”, complementó.
Gobernar es pensar qué cosas nuevas se pueden proponer, y no únicamente administrar lo que está establecido, puntualizó. Asimismo, Lacalle Pou sostuvo: “Una comunidad es parte de la historia, del presente que nos mueve”. Y valoró como acierto la celebración de los 230 años del proceso fundacional de la ciudad de Rocha.
“Es importante saber lo que fuimos para saber qué repetir y qué cambiar. Una sociedad, si no mejora, está destinada al fracaso”, aseguró.
Acompañaron al presidente Lacalle Pou el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y Juan José Olaizola, respectivamente; el coordinador del programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Antonio Barrios, y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.