Christian Knuth: “Se triplicó nivel de inversión, pagando deudas heredadas”
En el inicio de la semana se realizaron jornadas de evaluación 2023 y proyección 2024 de las diferentes Direcciones de la Intendencia de Rocha. “Este fue el quinto encuentro semestral. La única forma de mantener la tensión y la atención en un equipo es evaluarse colectivamente en forma permanente para dejar lo mejor en la cancha por nuestra gente”, expresó el intendente Alejo Umpierrez. Uno de los informes más esperados era el de Hacienda, cuyo responsable el Ec. Christian Knuth, presentó todos los números, y los comparó con los de periodos anteriores, destacando una vez más que “dato mata relato”.
A continuación, compartimos parte del informe oficial;
Gestión de Gastos
Respetar los dineros públicos, del dicho al hecho
Situación inicial: Despilfarro de los dineros públicos, ausencia de controles en el gasto, inversión genuina nula.
Objetivo: Aumentar la inversión departamental a través de la detección de oportunidades de ahorro y reasignación de recursos a obras.
Eficiencia en la asignación de los recursos presupuestales
La eficiencia en el gasto público es un pilar fundamental sobre el que se sustenta este plan de gobierno. Los ahorros alcanzados hacen referencia al logro de la eficiencia técnica en el cómo gastar.
Pero, además de estudiar cómo gastar, es importante estudiar en qué se debe gastar.
La eficiencia asignativa se refiere a la asignación de los recursos del presupuesto en los distintos programas de gobierno. Se propone estudiar la composición del gasto público de manera de dar el mejor destino a lo recaudado.
Eficiencia en la asignación de los recursos presupuestales
Ahorros generados:
-Seguros % 20
-Seguridad % 25
-Fundación a ganar vs Cooperativas
-Horas extras
-Licencias médicas
-Procesos de licitación
-Bomba de calor vs caldera Polideportivo 20 %
-Tercerización de recolección de residuos en Rocha y La Paloma
Finanzas departamentales
INGRESOS AL 15/12/2023
ORIGEN DEPARTAMENTAL $ 1.977.048.208
ORIGEN NACIONAL $ 988.870.317
TOTAL $ 2.965.918.525
GASTOS AL 15/12/2023
RETRIBUCIONES PERSONALES $ 928.116.852
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO $ 797.422.255
INVERSIÓN $ 1.157.141.153
JUNTA DEPARTAMENTAL $ 35.512.606
TOTAL $ 2.918.192.866
RESULTADO PRIMARIO AL 15/12/2023
INGRESOS $ 2.965.918.525
EGRESOS $ 2.918.192.866
SUPERÁVIT PRIMARIO $ 47.725.659
FINANZAS
BANCO 30/11 $ 163 MILLONES
LRM – FIDEICOMISO 31/10 $ 200 MILLONES
TOTAL $ 363 MILLONES VS. 30/11/2020 $ 306 MILLONES
TRIPLICANDO EL NIVEL DE INVERSIÓN Y PAGANDO DEUDAS HEREDADAS; LA INTENDENCIA MANTIENE SUS FINANZAS POR ENCIMA DEL NIVEL RECIBIDO EN 2020.
CANCELACIÓN DE DEUDAS HEREDADAS
BBVA $ 120.000.000
BSE 2013-2019 $ 3.000.000
FUNC. MUNICIPALES 2017-2019 $ 6.000.000
ALQ. OF. MDEO. 2016-2020 $ 2.500.000
TRIBUTOS IMM 2005-2019 $ 1.200.000
INSPECTORES DE TRÁNSITO 2015-2020 $ 2.000.000
Total $ 134.700.000
REDUCCIÓN DE DÉFICIT ACUMULADO
Transparencia pública
Rendición de Cuentas 2005 -2019 RECHAZADAS
(ARTIGAS BARRIOS, ANIBAL PEREYRA, FLAVIA COELHO)
Rendición de Cuentas 2020 APROBADA
Rendición de Cuentas 2021 APROBADA
Presupuesto quinquenal 2021-2025 APROBADO
Modificación presupuestal 2023-2025 APROBADA
Planificación 2024
Objetivo: Fuerte control en gastos de funcionamiento para mantener el nivel de inversión récord
U$S 23 MILLONES EN INVERSIÓN 2023
-Fondos extrapresupuestales
-Fondos con destino específico
-Rendiciones de fondos
-Partidas a rendir
-Presentación de facturas
-Facturación electrónica
-Pagos a Proveedores (30 días local, 60 días Montevideo)