noviembre 24, 2024

Mercedes Aramendía: “La libertad siempre es buena para la sociedad, las opciones benefician al usuario y la portabilidad numérica es un claro ejemplo en Uruguay”

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) del país estuvo en Rocha y dialogó con InfoRocha sobre diferentes temas concernientes a su gestión al frente de este organismo, “soy joven, soy mujer, cosas que no deberían extrañar, que deberían ser más comunes”, comenzó diciendo, “esta es la primera vez que tengo un cargo público, cosa que ha sido muy desafiante, con muchos aprendizajes, pero el equipo de Ursec y el de mi familia lo han hecho posible.

En todo este tiempo hemos trabajado de forma transversal e integrada con todo el ecosistema, de manera coordinada y siempre apostando al diálogo permanente, lo cual entiendo clave para atender debidamente las necesidades sociales y económicas de modo sostenible.

Considero que el rol que tiene cada uno de los actores del ecosistema es fundamental y entiendo que el regulador contribuye en gran medida para alcanzar equilibrios, debiendo, entre otras cosas, conocer la realidad y las necesidades de quienes están en la cancha y trabajar con todo el ecosistema, intercambiando constantemente a fin de responder de forma adecuada.

Una buena regulación es fundamental para que los servicios digitales se sigan desarrollando, brindando confianza, seguridad y transparencia, permitiendo responder a las necesidades sociales, culturales y económicas, buscando que todos seamos parte y que no quede nadie atrás”, agregó.

Más adelante hizo referencia a los motivos de su visita, “estamos recorriendo el país porque es la forma de conocer la realidad, el ver, el escuchar, el investigar es fundamental para después tomar algún tipo de decisión, es nuestra obligación salir y conocer la realidad de cada localidad del país para después entenderla”, manifestó Mercedes Aramendía, que además señaló que ya estuvo en San Carlos, Punta del Este, Maldonado, San José y después de Rocha tiene previsto visitar Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. “En los lugares que he estado lo primero que me han dicho es que hace por lo menos 20 años que nadie de la URSEC los visitaba y eso para mi es bien importante, porque reafirma que estamos en el buen camino, que vale la pena lo que estamos haciendo, y por supuesto que me llevo unos cuantos deberes para analizar con mi equipo”, añadió.

Entre los puntos más significativos de este período de gobierno que la tienen como presidenta de la URSEC están la portabilidad númerica que permite conservar el número de celular al cambiar de compañía, el combate a la piratería online, el registro No Llame para no recibir promociones no deseadas, el fin del monopolio de Antel en el mundo de la internet fija y la llegada de la tecnología 5G.

Sobre el final también hizo referencia al avance de la tecnología y la impotancia de la educación; “de la mano de los desafíos tenemos que ver las oportunidades, la libertad siempre es buena para la sociedad, las opciones benefician al usuario y hay ejemplos claros en Uruguay como la portabilidad numérica, por supuesto que lo desconocido siempre genera temor, pero la formula para superarlo es la educación, todos debemos actualizarnos, capacitarnos y hay muchas opciones para hacerlo, para desarrollar las habilidades digitales que necesitamos hoy en día”.

La presidenta del Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) del país es profesora e investigadora y abogada experta en telecomunicaciones para asesorar a empresas como cámaras del sector. Trabajó en Telefónica Uruguay, donde su última posición fue jefa de Relaciones Institucionales. Anteriormente, asesoró a organizaciones como abogada de la Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay, Internet Society, la Cámara Fintech de Uruguay y KPMG.

Foto: Aramendía se llevó un ejemplar de InfoRocha