Empresarios de Maldonado y Rocha insisten en aplicar la Ley de Vagancia y Faltas
La proliferación de personas en las calles, solicitando dinero a cambio del presunto cuidado de los vehículos que se estacionan, que insultan, amenazan y han llegado en algunos lugares a agredir trabajadores o comerciantes, ha aumentado en las principales ciudades del país, especialmente de Maldonado y Rocha.
A la preocupación del empresariado, se ha sumado la de muchos vecinos que se sienten en la necesidad de no pasar por determinados lugares, no estacionar en otros, o directamente no salir a las calles o espacios públicos en determinados momentos del día, por temor a tener problemas.
En busca de una solución, la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDM) ha encabezado la articulación con distintas instituciones para la elaboración de un protocolo de actuación unificado, que deja en claro los roles de cada uno de los organismos que garantizan la seguridad de la población.
El protocolo, que cuenta con aportes para la redacción de la Fiscalía General de la Nación, Suprema Corte de Justicia, Ministerio del Interior, Intendencia de Maldonado y diversas gremiales empresariales del sector privado de los departamentos de Maldonado y Rocha.
De acuerdo a lo informado tras la reunión celebrada este jueves 18 de enero, en el protocolo se pone de manifiesto el procedimiento de actuación, la comunicación interinstitucional y “deja en claro que las leyes vigentes deben aplicarse”.
El documento, se basa en las leyes N° 10.071, conocida como “Ley de Vagancia”, y la N° 19.120 de faltas, que se ha entendido son los mecanismos marco para mejorar la situación en las distintas ciudades de la región, donde las quejas de pobladores y comerciantes se multiplican, informó Maldonado Noticias.
Está previsto que una comisión se reúna con los jefes de policía de Rocha y Maldonado para exigir su aplicación según sostuvo Fernando Miranda presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha. El empresario dijo que cuando la paz se siente violada hay que reclamar el cumplimiento de la ley por parte de quienes pagan sus impuestos, como lo son los empresarios y a los cuales también les asiste el derecho. El objetivo es que encuentre receptividad en todo el país.