noviembre 21, 2024

Miguel Sanguinetti: “Unos 200 censistas trabajan en Rocha para tener una foto más real del departamento”

La modalidad virtual terminó el lunes 22 de mayo, para dar lugar al censo casa por casa, que empezó este lunes 29 en diferentes puntos del departamento. Un 32% de los hogares fue censado en forma digital y ahora unas 200 personas se encargan del censo presencial, que va a llevar todo el mes de junio y parte de julio según señaló a InfoRocha Miguel Sanguinetti, supervisor del área logística del INE.

“Hace un año y medio que se viene trabajando en la organización del censo, nosotros nos sumamos en noviembre como supervisor del área logística, y en estos últimos días hemos estado organizando toda la tarea para realizar desde este lunes”, comenzó diciendo Sanguinetti, y agregó; “el censo digital fue un éxito en todo el país, superando el 50% de los hogares censados, en un hecho histórico que posiciona a Uruguay en el primer lugar en el continente. En Rocha anduvimos a mitad de tabla, con algo más del 32%, lo que no deja de ser una buena cifra si tenemos en cuenta que tenemos una población envejecida, a la que más le cuesta todo el tema tecnológico”.

Más adelante, el supervisor logístico hizo referencia a la cantidad de censistas; “En el departamento de Rocha son unas 200 personas las que van a estar trabajando en el censo presencial, mientras que en las zonas rurales lo van a hacer 28 policías de la Guarda Rural mediante un convenio que tiene el INE con el Ministerio del Interior. Esto va a facilitar el trabajo y además le va a brindar mas tranquilidad a la gente que vive en el campo”.

Finalmente explicó algunos puntos que despiertan dudas, como por ejemplo que pasa si el censista no encuentra a nadie en las casas; “Todos los censistas van a estar debidamente identificados, los censistas no van a ingresar a los hogares, y van a estar trabajando hasta las 21 horas, teniendo en cuenta que generalmente después de las 18 horas se encuentra la gente en sus casas por razones laborales. En caso de que no haya nadie en la vivienda, el censista dejará una nota con instrucciones, que incluirá la dirección de la vivienda, la fecha, los datos de contacto del censista y el código de vivienda. El censo no va a levar todo junio y parte de julio”.

Sin dudas que habrá una antes y un después luego del censo y de conocer sus resultados, porque servirá entre otras cosas “para tener una foto más real del departamento”, según dijo Sanguinetti a InfoRocha.