julio 5, 2024

Opinión: Superávit para que valga la pena

ESCRIBE MARTÍN VEIGA

El actual gobierno departamental por tercera vez consecutiva ha valorado el logro de un superávit en las arcas municipales.  Cuando esto sucede, la población no debemos estar ajena, ya que lograr que esto suceda, no solo es demostrar ser un buen administrador de los recursos públicos, sino que es tener presente y conciencia para los años venideros. Lo que sucede en Rocha viene acompañado también de como se viene manejando el país, tanto a nivel departamental como a nivel nacional, se viene actuando con responsabilidad fiscal, eso implica, entiendo yo, evitar gastos excesivos y promoviendo la sostenibilidad económica no solo para mañana, sino a largo plazo.

Cuando el Partido Nacional, conjuntamente con los demás partidos de coalición, asumen el gobierno, en caja había $306.0000.000, actualmente hay $640.000.000. A la fecha se bajó pasividad de U$S 6.000.000 a U$S 4.000.000.  

En la actual rendición de cuenta, fueron estipuladas las deudas que fueron abonadas, contraídas por administraciones pasadas con ANDA y BSE, y parte cuota de cifra millonaria de un préstamo contraído por el FA con el BBVA antes de dejar la administración, adquisición que no pasó por la junta departamental y que hoy se hace cargo la actual administración. De este préstamo aún quedan pendientes un millón y medio de dólares.

Es fundamental saber a dónde se destinan los recursos. Es importante tener presente como se viene actuando, porque para eso la ciudadanía hemos depositado la confianza en la actual administración, para seguir avanzando en todos los sentidos.

Actualmente no solo se han mantenido políticas sociales que se venían llevando a cabo, también se crearon 3 nuevas políticas sociales:

-Rocha Vuelve a Sonreír con más 6000 personas atendidas en 17 localidades y 700 prótesis colocadas. Programa que recientemente recibió un premio internacional. Colocando al departamento en el primer lugar en Latinoamérica.

-Se creó una comisión para combatir las adicciones, tema que preocupa a toda la población. Se han atendido 500 personas, de los cuales 50 aproximadamente se han recuperado y varios trabajando en Construyendo Futuro, programa laboral para los adictos con más de un año sin consumo.

-“Rocha te abriga” que en trabajo con distintas ONG distribuyo más de 5000 prendas el año pasado y tiene su “ropero” pronto para abastecer este invierno y está a disposición todo el año.

Se creó también la división de Diversidad para generar conciencia de derechos y educar.

En relación con la producción:

-Se aumentó la capacidad de beneficiarios del programa padrón productivo, de 250 a 700, con esto ha logrado poder abastecer comedores sin la necesidad de comprar afuera.

-Por primera vez, se compraron 1000 kg de pescado por zafra a los pescadores del departamento, afectando positivamente a la pesca artesanal y semi industrial.

En cuanto a inversión:

Rocha venía siendo de los tres departamentos con peor porcentaje del país en cuanto a inversión, se pasó de un 9% en 2019 a 23% en 2022, en números en 2022 se invirtió U$S 11.400.000 y se estima seguir creciendo, al punto que a fin de año de U$S 4 que ingresen a la IDR, U$S 1 sea destinado a obras. Claramente que estos números no se han logrado solos, hay una batería de medidas adoptadas para poder lograr estos resultados: se bajó el gasto rubro 0, abaratamiento de horas extras, viáticos, combustibles, seguros, etc.

Se me hace imposible hablar de todas las áreas que integran a la intendencia departamental, pero no quería dejar pasar algunas que se han destacado y entiendo benefician a los Rochenses más vulnerables. En otras instancias iré haciendo alusión a áreas que me gustan más, siendo critico en el buen sentido de la palabra.

Superávit para que valga la pena no solo es el título elegido, es más que eso, porque no solo es actuar con responsabilidad cuando se está al frente de dependencias públicas, es también, rendirle cuentas a quienes han depositado a pleno la confianza y en mi caso, haber trabajado para lograr el cambio que Rocha merece. No obstante, sabemos que quedan muchas cosas aún por concretar, pero debemos saber que como todo lo que uno realiza en la vida, tiene un proceso. Paciencia. Los grandes cambios no se hacen de un día para el otro y queridos lectores, tengo conmigo el compromiso de campaña que iremos estudiando en su debido tiempo.