Llega una nueva edición de la Noche de la Nostalgia
La noche previa al festivo nacional del 25 de agosto, momento en que se conmemora el día de la Declaración de la Independencia, los uruguayos de todas las edades celebran masivamente la Noche de la Nostalgia. Este 24 de agosto, las discotecas, boliches, clubes de barrio, preparan todo tipo de animación, en la mayoría de los casos con cenas show, y de un tiempo a esta parte hasta los hoteles se ha sumado para aprovechar el fin de semana largo. El tema que los une año a año desde 1978 es darle un especial protagonismo a la noche con oldies de los años 60 hasta los 90, con la consigna de rememorar viejos tiempos. Es una participación que no excluye a nadie. No importa la edad, origen o sexo. Suele usarse ropa festiva, aunque muchos recurren a los pantalones acampanados, pelucas afro, colgantes grandes, gafas oscuras y otros accesorios estrafalarios para evocar épocas pasadas.
Marca País Uruguay
Se origina curiosamente en el mundo de la radio ya que en Uruguay estos medios de comunicación han tenido siempre mucha influencia en la gente. Son las voces que conocen, las que encuentran en cualquier sitio. Siendo una población relativamente pequeña es fácil ponerle cara a la voz que nos informa, nos sugiere y también nos hace reflexionar. Y es que la Noche de la Nostalgia surge con Pablo Lecueder director de Radio Mundo, en el año 1978, que por entonces era dueño de la frecuencia CX 32 y tenía un programa de radio llamado “Old Hits”. Ese año organizó una fiesta aprovechando la víspera de la Declaratoria de la Independencia- ya que al siguiente día no se trabaja- para rememorar canciones de los años 60 y 70, y de allí surge el nombre y marca registrada Noche de la Nostalgia.
Se trata del evento nocturno con mayor convocatoria y despliegue del país. Junto con las fiestas de Navidad y Fin de Año. Es la noche que convoca más gente a celebrarlo. Nació exclusivamente en Uruguay y la han mantenido durante más de cuatro décadas. Solo tiene lugar dentro de sus fronteras, a lo largo y ancho de este país. Actualmente esta noche se considera también un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley 17.825, fue denominada en forma oficial. Se estableció en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales»
Aquello de que la tristeza y la melancolía caracterizan a los pueblos que se han conformado por aluviones migratorios, en este caso precisamente la nostalgia no va por ese lado. Es la explicación por recuperar los momentos que se les han escapado mientras eran felices con una música que los transportaba no solo por el mundo, sino por una amplia gama de emociones compartidas. Una complicidad de generaciones que vivieron intensamente esa conexión con la música y la realidad que los unía.