julio 5, 2024

Afinan plan para crear terminal de lanzamiento de cohetes en Rocha

Según El País, Uruguay aparece rezagado en la actual carrera espacial, impulsada por empresas privadas y fines comerciales, a diferencia de la que se desató hace más de medio siglo, promovida por Estados Unidos. De todas maneras, compañías y gobierno están dando pasos hacia el desarrollo del sector en el país. En ese marco, la Junta Nacional de Política Espacial, creada por decreto en febrero del año pasado, sesionó ayer por segunda vez y recibió a un consultor brasileño que informó sobre la viabilidad de la instalación de un puerto de lanzamiento de cohetes en Rocha.

Esta eventual terminal, que se ubicaría en un predio del Ministerio de Defensa sobre la costa rochense, permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes. La empresa argentina Tlon expresó su interés en afrontar esta tarea al gobierno uruguayo.

Paulo Vasconcellos, exdirector de Transporte y Licenciamiento Espacial, y de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), visitó ayer, en calidad de consultor internacional, la Junta Nacional de Política Espacial para informar sobre la viabilidad de la iniciativa. En esa instancia, abordó temas de desarrollo del sector, técnicos (de seguridad y ambientales) y de normativa comparada, informaron participantes de la reunión. En líneas generales, al igual que integrantes de la Junta Nacional de Política Espacial, valoró positivamente el potencial del país para la instalación de un puerto de lanzamiento de cohetes.

Además, mantuvo reuniones con la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), del Ministerio de Ambiente, que trabaja en un informe sobre el impacto ambiental de un eventual puerto espacial en Rocha.

La consultoría fue encargada por Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones y de exportaciones del Estado, y financiada por el Ministerio de Industria.