diciembre 12, 2024

Un hombre fue condenado por abuso sexual en Rocha

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 37 años, como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual agravado en concurrencia fuera de la reintegración con un delito de retribución o promesa de retribución a menores.

El 2 de junio de 2019, denunció una mujer mayor de edad, respecto a posible abuso hacia una de sus hijas, de 8 años, por parte de su expareja, padre de la niña. En aquella oportunidad, personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género realizó diversas actuaciones.

Impuesta de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso la formalización de la investigación para el denunciado, por la presunta comisión de “reiterados delitos de abuso sexual agravado”, imponiéndole medidas cautelares.

Posteriormente se realizó el Juicio Oral, donde luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de este hombre como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de abuso sexual, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados”, a la pena de doce años de penitenciaría, imponiéndole como pena accesoria la suspensión del ejercicio de la patria potestad o guarda y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por un plazo de 10 años, así como reparación patrimonial a la víctima, equivalente a 12 salarios mínimos.

El 13 de abril de 2023, la denunciante se presentó nuevamente, tras mantener un diálogo con otra hija, de 13 años, quien también había sufrido abusos por parte del denunciado, quien se encontraba recluido por el caso ya expuesto.

Relacionado con lo anterior, tras nueva audiencia la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de N.V.C., de 37 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “un delito de abuso sexual agravado en concurrencia fuera de la reintegración con un delito de retribución o promesa de retribución a menores”, a la pena de tres años de penitenciaría, en el marco de “proceso abreviado”.