octubre 24, 2025

Bancada del Frente Amplio perdió un edil. Susana Núñez se declaró independiente

La aprobación del fideicomiso de obras propuesto por el Gobierno de Rocha dejó graves consecuencias en el Frente Amplio, ya que dos de sus edilas lo votaron y esto desató un tsunami en la interna opositora.

Susana Núñez fue una de las edilas que apoyaron el fideicomiso y al sentirse atacada por sus compañeros renunció a Asamblea Uruguay y posteriormente al Frente Amplio de Rocha. En una nota que hizo público expresó que tomó la decisión debido al “hostigamientos y ataques” provenientes de miembros de su propio sector, denunciando un clima “de violencia, desprecio y falta de respeto”.

Núñez sostuvo que los agravios se intensificaron en los últimos días, a través de redes sociales, mensajes y llamadas telefónicas. “Resulta lamentable que en un partido que se arroga la defensa de los derechos de las mujeres no haya habido nadie que supiera separar las diferencias políticas del respeto humano”, escribió la edil, que más adelante dijo que todo se habría agravado tras una extensa sesión de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, donde se la sometió a “una especie de inquisición” por haber votado a favor del fideicomiso.

“Ninguna amenaza, amedrentamiento o similar me hará alejarme de la función política pública en la que incursioné para ayudar a mejorar la realidad de los rochenses”, manifestó Núñez, que confirmó que mantendrá su banca en la Junta como independiente.

La respuesta de la Mesa Departamental del Frente Amplio no se hizo esperar y en otro comunicado señala que el lunes 13 de octubre mantuvo una reunión con las edilas Graciela Fonseca y Susana Núñez en la sede partidaria, “en un clima cordial y de respeto”, para analizar los hechos ocurridos durante la sesión de la Junta Departamental del 7 de octubre, donde se trató el fideicomiso.

“En ningún momento hubo por parte de esta última, en esa reunión o antes, alguna manifestación o actitud de hostigamiento hacia las señoras edilas. Es falso sostener esa acusación por parte de la Sra. Núñez”, señalan desde la Departamental, donde subrayan su compromiso con “un debate político serio, responsable y con argumentos”, y finalizan afirmando que “damos por concluidos todos los episodios que derivaron de esa infausta sesión. Seguiremos trabajando desde este lugar asumiendo lo político como un noble instrumento que es necesario dignificar”.

Ante esta situación, el pasado martes 22 de octubre la bancada frenteamplista sacó de todas las comisiones a Susana Núñez, quien seguramente en la próxima sesión sea nombrada para trabajar en otras comisiones por la bancada nacionalista, más allá que la edil hoy es independiente.