julio 8, 2024

Juan Manuel Olivera: “La política del Dr. Humberto Alfaro ha tenido un rotundo fracaso”

El alcalde de Castillos, el nacionalista Juan Manuel Olivera hizo pública una nota dirigida a los vecinos en la que cuestiona duramente la gestión del también nacionalista Dr. Alfaro al frente de la Dirección de Jurídica de la Intendencia de Rocha, tras la reciente demolición de cuatro viviendas en las costas de Aguas Dulces;

“En la jornada de ayer hemos visto con total decepción e indignación una nueva intervención de la Dirección de Jurídica de la Intendencia de Rocha dirigida por el doctor Humberto Alfaro, que repite una y otra vez acciones que si bien no cuestionamos desde el punto de vista normativo, si exponen una falta total de visión estratégica de mediano y largo plazo para la faja costera de Aguas Dulces, actuando exactamente de la misma forma en la que actuaba el gobierno antecesor, promoviendo y comunicando en diversos medios informativos las acciones de demoliciones enmarcadas en un rol de «policía del territorio», política que claramente ha FRACASADO en impedir los múltiples asentamientos irregulares generados durante el actual período de gobierno, que continúan generando diversas situaciones de marginación y (lamentablemente en algunos casos) focos de delincuencia antes desconocidos en nuestra zona.

Frente a este fracaso rotundo de la política del doctor Alfaro, fácilmente constatable recorriendo zonas no solo de Aguas Dulces sino también de otros balnearios del departamento, las acciones emprendidas en las últimas horas dejan en claro que la problemática de Aguas Dulces excede a las capacidades del Director de Jurídica, que además de evidenciar la falta de una visión aggiornada y creativa para buscar soluciones, es incapaz de trabajar en cercanía con la población, en una problemática que amerita un tratamiento especial como es el caso de Aguas Dulces, por razones que ya resulta redundante exponer.

De esta forma volvemos a reclamarle al Señor Intendente Alejo Umpierrez que ordene sin más demora la presentación de un plan de regularización final de la faja costera de Aguas Dulces, elaborado según mandatan las leyes vigentes para el caso en particular y en el marco de un proceso interinstitucional, en el cual participe la sociedad organizada.

La problemática de las zonas A y B de Aguas Dulces contiene muchos elementos a tener en cuenta de carácter social, económico, turístico, ambiental, etc. que deberán ser atendidos de forma responsable y profesional, generándose acuerdos para lograr el mejor resultado posible atendiendo todas las variables e intereses involucrados.

Disponiendo de una veintena de funcionarios del estado y maquinaria pesada para desarmar un deck o la baranda de una vecina, poco se está haciendo para lograr este objetivo. Tal vez el director de Jurídica suponga que es un avance en su política. Nosotros creemos que está actuando de manera oportunista, frente a situaciones «fáciles» en un intento de ganar algún tipo de notoriedad que contribuya a generar una comunicación de impacto que no tiene profundidad alguna ni representa resultados reales.

No queremos ver cada poco mes al director de Jurídica hablando en medios de prensa refiriéndose a nuestra zona balnearia como una cuna de ciudadanos que actúan ilegalmente, expresándose como un «sheriff» que llega para poner orden. Nos resulta además de indignante vergonzoso como rochenses y nos recuerda nuestra peor cara como sociedad, esa que todos aspiramos a transformar, evolucionando de la mediocridad de actuar por cuenta propia y con soberbia, utilizando el aparato estatal y municipal para beneficio y vanagloria personal, actuando de manera mezquina, menospreciando al vecino humilde y trabajador que harto de esperar soluciones decide emprender asumiendo el riesgo de cometer una infracción, obligado por las circunstancias de un departamento que aún no logra mejorar sus índices laborales y luego de transitar por varios años de condiciones adversas para una actividad como el turismo de sol y playa, que representa para muchas familias su única fuente de ingresos en el año.

Ese tipo de actitudes del siglo pasado, que apostamos a cambiar apoyando a este gobierno departamental, poco tienen que ver con la dinámica actual de resoluciones de conflictos que se aplican en la actualidad, actuando en casos similares de forma interinstitucional y con los vecinos.

De esta forma reiteramos que esta Alcaldía no brindará ningún tipo de apoyo logístico a la Dirección de Jurídica y continúa a la espera de la aceptación por parte del Intendente y su equipo de la invitación ya realizada para reunirse y tratar el tema con el alcalde y los concejales, con el fin de acordar el tratamiento especial que esta problemática requiere”.

Inmediatamente hubo reacciones de todo tipo y color, y uno de los que dio su impresión fue el edil por el Partido Colorado, Rafael De León, quien anunció que llevará el tema a la Junta Departamental.