julio 8, 2024

Jefe de Policía destaca presencia de estafas informáticas y anuncia medidas de prevención

El jefe de Policía de Rocha Crio Gral. (R) Claudio Correa conjuntamente con el Comando jefaturial, en su compromiso por combatir el delito y proteger a la comunidad, como resultado de análisis de comportamiento de determinados flujos delictivos han identificado dentro de los de mayor prevalencia las maniobras de estafas a través de plataformas digitales como Marketplace, Facebook entre otras.

Como medida inicial, se han generado en la semana pasada instancias de capacitación para el personal de esta Jefatura de Policía que trabaja en la investigación y prevención de delitos con estas modalidades. En colaboración con referentes del Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, se han ampliado los conocimientos y se han establecido pautas y recomendaciones para enfrentar este tipo de estafas.

Durante estas capacitaciones, se generaron puntos de enlace operativos para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los distintos actores involucrados en la lucha contra este tipo de delitos.

Asimismo, como parte de estas medidas, se ha enfatizado la importancia de brindar a la opinión pública información relevante para evitar ser víctima de estafas al realizar actividades comerciales potencialmente riesgosas en línea. Estas pautas y recomendaciones son difundidas para concienciar a la comunidad y proporcionarles insumos básicos a tener en cuenta antes de iniciar cualquier transacción comercial a través de plataformas informáticas

Se enfatiza en la necesidad de la colaboración ciudadana en la prevención y denuncia de este tipo de delitos. Además, se insta a la comunidad a informarse y seguir algunas recomendaciones básicas:

1. Verificar la autenticidad de los vendedores y su reputación antes de realizar cualquier pago o transacción, investigar al vendedor

2. Evitar enviar dinero por adelantado sin haber establecido una comunicación confiable con el vendedor y haber confirmado los detalles de la transacción.

3. Utilizar métodos de pago seguros y reconocidos al realizar compras en línea.

4. Mantener registros y evidencias de todas las interacciones y transacciones realizadas.

5. Reportar cualquier actividad sospechosa o incidente a las autoridades policiales locales.

6. Comprobar la autenticidad del artículo

7. Evitar verse seducido por precios muy por debajo de los de plaza en los artículos a ser adquiridos

8. Buscar y leer las opiniones de otros compradores

9. Mantener un registro de las comunicaciones, guarda todos los mensajes y comunicaciones con el vendedor.

10. Confiar en la intuición, si algo no parece correcto o genera dudas, reconsiderar la compra

La Jefatura de Policía de Rocha reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la comunidad para combatir estos delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La educación, la prevención y la denuncia son herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos que plantea la ciberdelincuencia.