Varias rochenses fueron destacadas en los Premios “Amanda Rorra” a mujeres afrodescendientes
En las últimas horas, el Instituto Nacional de las Mujeres realizó una nueva entrega de los premios “Amanda Rorra”. En esta oportunidad, se reconoció a siete mujeres provenientes de distintos puntos del país que, con sus aportes, transmiten saberes afrodescendientes de generación en generación. En la apertura, la directora de InMujeres, Mónica Bottero, destacó que “desde el instituto tenemos la línea estratégica de trabajar en todo el territorio nacional. En este caso, buscamos visibilizar a las mujeres de la comunidad afrouruguaya y afrodescendiente, pues en nuestro país tenemos un gran componente de migrantes”.
Las Menciones fueron para Silvia Correa y Mariana Pintos. Correa de origen rochense, enseña y transmite saberes sobre peinados étnicos heredados de su madre y su abuela. También, forma parte del Club Social Ansina de Castillos, Rocha. Pintos, oriunda de Lavalleja, produce un programa de televisión que lleva dos temporadas al aire y es conducido por dos mujeres afro. Además, por tercer año consecutivo, organiza el exitoso evento “Soy Cultura, Soy Candombe”, que destaca el talento y la creatividad de emprendedoras afrodescendientes.
Los premios, por su parte, fueron entregados a cuatro mujeres procedentes de Rocha, Cerro Largo y Salto.
Luz Correa, oriunda de Chuy, Rocha y actual residente en Montevideo, es una de las pocas jefas afrodescendientes Umbanda en el país. Nancy Schunch, de La Coronilla (Rocha), es encargada de preservar y enseñar las técnicas ancestrales de conservación, recolección y procesamiento de almejas, saberes que le fueron transmitidas a ella en su niñez.
Susana Méndez Guzmán, de Melo (Cerro Largo), es referente sociocultural del departamento, integra una comparsa femenina y es promotora de espacios de enseñanza del toque del Candombe. Carolina Silvano, de la ciudad de Salto, es considerada preservadora de un saber que sus ancestros desarrollaron durante la época colonial.