julio 5, 2024

DINARA sigue de cerca mortandad de lobos por focos de gripe aviar

Ante la posibilidad de existencia de gripe aviar en lobos marinos que aparecen en nuestras costas, la DINARA solicita evitar el contacto directo de personas y bajar a la costa con perros o caballos.

Desde hace algunos días, una triste noticia ha estado pululando en las costas argentinas: un brote de gripe aviar ha comenzado a cobrarse la vida de numerosos lobos marinos, y eso ha puesto en alerta a las autoridades uruguayas.

El presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, explicó que la presencia de gripe aviar en lobos marinos comenzó en febrero pasado en Perú y Chile, donde debieron emitir «una alerta sanitaria» por la gran cantidad de lobos marinos infectados.

En esta especie de mamíferos, que «carece de las defensas suficientes para este tipo de enfermedad», el virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias, que se advierten en «los movimientos convulsivos y desorientados que se registran en los ejemplares infectados», detalló Lorenzani.

El virus A en su variante H5N1 presente en los lobos marinos es un subtipo de gripe aviar altamente patógeno, que registró sus primeros registros en Sudamérica en aves silvestres a fines de 2022 en Perú. Mientras que en Argentina los primeros casos en aves fueron en febrero de 2023 en el área natural Lagunas de Pozuelos, en la provincia de Jujuy.

El virus H5N1 se transmite por vía oral y respiratoria y se elimina por secreciones (saliva o mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal) y puede sobrevivir en el ambiente un periodo de tiempo acotado, que varía según las oscilaciones térmicas diarias, humedad, radiación solar y vientos.

«La única manera que puede haber un contagio en humanos es por contacto directo con el animal, por eso pedimos que las personas tomen en serio esto y tengan la responsabilidad de no acercarse a los animales que salen del mar, estén vivos o muertos», enfatizaron.

En esa línea, las autoridades de todas las zonas costeras afectadas en el país están pidiendo a la población que no concurran a las playas en las que aparecieron lobos marinos sin vida, y que en especial no lo hagan con mascotas como perros para evitar, eventualmente, que alguno pueda tomar contacto con el virus a través de un lobo marino o ave infectada.