julio 8, 2024

Se abrió una amnistía para regularizar las construcciones sin permiso en la costa rochense

La Intendencia de Rocha sobrevoló la costa del departamento e identificó más de 3.000 construcciones irregulares y es por eso que abrió una amnistía con el objetivo de poder regularizar las edificaciones donde tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Excluyendo Barrio Parque, los lugares que podrán acceder a la amnistía son aquellas edificaciones en La Paloma, La Pedrera, San Sebastián y Santa Isabel de La Pedrera; Punta Rubia y Punta del Diablo.

Desde la Intendencia establecieron, a través de un comunicado, que se aplicará “el Impuesto a la Edificación Inapropiada a partir del ejercicio 2024 a los inmuebles cuyos titulares no hayan comparado a suscribir la declaración para la regularización de las edificaciones” ante la comuna.

El tiempo establecido es hasta el 31 de diciembre, donde se llevará a cabo el proceso de regularización y habilitación de las edificaciones. Una vez finalizados esos procesos, se podrá modificar el valor real de catastro, según confirmó el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, a El País.

Sin embargo, quienes no cumplan con las declaraciones correspondientes, a partir del 1 de enero del año que viene se le comenzará a cobrar el Impuesto a la Edificación Inapropiada donde se les cobrará a los balnearios 25 Unidades Reajustables (UR) – equivalente a 40.650 pesos uruguayos – por cada año no declarado, el cual se sumará al valor del terreno.

El intendente recordó que el impuesto fue fijado por el entonces intendente frenteamplista Artigas Barrios, quien gobernó el departamento entre 2005 y 2015. El impuesto tenía intenciones de cobrar en zonas fiscales de Valizas, Aguas Dulces y Cabo Polonio.