julio 5, 2024

La Justicia de Chuy formalizó a un hombre y una mujer por estafas en varios departamentos

El día 10 de setiembre de 2021, presentó denuncia un profesional en la Fiscalía de Chuy, representante de un hombre mayor de edad, quien fue víctima de estafa por la suma de 57.800 dólares.

Esta persona se había comunicado con una inmobiliaria con presencia en redes sociales, a efectos de comprar un apartamento en Montevideo, y en dicha empresa mantuvo contacto con dos personas, una mujer y un hombre mayores de edad vinculados como pareja, quienes lo ayudarían con la búsqueda del inmueble.

Tras encontrar lo que buscaba, luego de varias comunicaciones, se le proporcionó al masculino una letra de cambio que oficiaría como pago por la mitad del precio total, abonándole un adelanto de 2.050 dólares como parte de su comisión de venta.

Cuando se acercaba la fecha final del negocio, el denunciado la fue difiriendo con distintas evasivas, hasta que directamente bloqueó al denunciante, quien infructuosamente intentó comunicarse con la pareja. Al contactar por otras vías al propietario del apartamento, trascendió que la inmobiliaria nunca lo había contactado, por lo que la víctima decidió radicar denuncia contra las personas mencionadas.

En el transcurso de la investigación, la Fiscal del caso dispuso diversas diligencias, incluyendo levantamiento de secreto Bancario y Tributario, donde surgieron elementos relevantes para el caso. Tras la realización de una audiencia judicial, a la que debieron concurrir con Asistencia Letrada, la Justicia de Chuy dispuso el pasado mes de abril la formalización de un hombre y una mujer mayores de edad, por la presunta comisión de “un delito de estafa”, imponiéndoles Medidas a la Libertad Ambulatoria por el plazo de 120 días.

Tras nuevas actuaciones la Justicia libró Orden de Detención para estas personas, que quedaron en calidad de Requeridas, y fueron ubicadas el día 20 de octubre en el Departamento de Durazno, desde donde fueron trasladadas a Chuy. La eficaz tarea y elementos obtenidos por personal del Área de Investigaciones de Zona III, propició unificar en Fiscalía varias causas de similar tenor por las que estas personas eran investigadas en otros departamentos.

Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy dispuso la condena de C.B.S.F., de 33 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de estafa, dos de ellos en grado de tentativa” a la pena de dos años y seis meses de penitenciaria, la que se cumplirá de la siguiente manera: un año de prisión efectiva y los restantes dieciocho meses en régimen de Libertad a Prueba, así como la condena de  R.P.A.A., de 30 años, como autora penalmente responsable de “tres delitos de estafa en régimen de reiteración real”, a la pena de doce meses de prisión, la que será sustituida por un Régimen de Libertad a Prueba, sujeto a determinadas condiciones, ambos en el marco de “Proceso Abreviado”.