Caso Astesiano: Fiscal Sabrina Flores citó a declarar el exjefe de Policía de Rocha García Montejo
Jorge García Montejo renunció a su cargo de jefe de Policía de Rocha en mayo. Su lugar lo ocupó el también comisario Claudio Correa, exencargado de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y una de las jerarquías policiales que estuvieron indagadas cuando explotó el caso Astesiano (la investigación en su contra fue archivada), según informa la diaria.
García Montejo y Astesiano tuvieron una comunicación por Whatsapp el 12 de febrero de 2022, que aparece en la carpeta investigativa con el número de chat 713. En esta breve comunicación, el entonces jefe de Policía de Rocha le envió a Astesiano un informe del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) referido a una denuncia por difamación que se había presentado tres días antes, el 9 de febrero, ante la fiscal departamental de Rocha, Josefina García.
Astesiano tenía interés en ese documento del SGSP porque su nombre estaba directamente involucrado en el episodio que allí se narraba. Un policía que trabajaba en el servicio de seguridad presidencial de Maldonado, que también dependía de Astesiano, denunció por difamación a una mujer de 27 años.
El policía relató que la mujer, amiga de Astesiano, lo responsabilizó ante quien entonces era su jefe por supuestos comentarios que él nunca hizo. Por esta situación, siempre según su testimonio, fue dado de baja del servicio en Maldonado y trasladado a la Jefatura de Policía de Rocha, algo que lo afectó en términos económicos y le provocó un “desprestigio”.
En la comunicación por Whatsapp con García Montejo, el propio Astesiano reconoce que no debería tener acceso a ese documento del SGSP. “Graciasss. Tranquilo que a nadie”, le termina diciendo.
El caso Astesiano ha tenido múltiples derivaciones, que avanzan en paralelo en la órbita de la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno, a cargo de Sabrina Flores. Una de esas ramificaciones es la investigación que se inició tras la denuncia por “espionaje” y “seguimiento ilegal” que presentó en marzo el exdirector de la Policía Nacional Mario Layera.
El miércoles declararon ante la fiscal Flores los dos exfuncionarios de Inteligencia policial que se contactaron con el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano para proporcionarle información que presuntamente comprometía a Layera. El objetivo de esas comunicaciones, según surge de los chats que se incautaron del teléfono de Astesiano, era acercarle esa información al presidente Luis Lacalle Pou. Según supo la diaria, en sus declaraciones ante la fiscal Flores los policías plantearon que no estaban buscando información personal contra Layera.
Se trata del comisario mayor Hernán López, alias Lupita, y Adrián Fabio Ferreira, conocido como la Boga y funcionario de seguridad en el barrio privado La Tahona. “Tengo información sobre Mario Layera; si interesa, cuando puedas, llamame”, le escribió Ferreira a Astesiano el 18 de marzo de 2022, un día después de que Layera se pronunciara contra la ley de urgente consideración (LUC) en una nota con el semanario Búsqueda.