Más de 2.300 lobos marinos fueron enterrados por gripe aviar, la mayoría en Cabo Polonio, Valizas y La Paloma
La cantidad de animales enterrados no implica que todos hayan cursado gripe aviar. De hecho, no todos fueron testeados pero entre ellos, el 40,2% arrojó resultado positivo del virus, dijo Jaime Coronel, director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
Se detectaron unos 2.500 varamientos, la mayoría en Cabo Polonio, Valizas y La Paloma. En la entrada de una nueva temporada de verano, Coronel enfatizó que las personas, así como también las mascotas no se deben acercar, y por ende, no tocar, a los lobos marinos.
“La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa, con alta letalidad y propagación”, graficó ayer el director de la Dinara.
En caso de ver a un lobo marino muerto en la costa, las autoridades sanitarias insistieron con dar aviso a los correos electrónicos: “denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy” y/o “infodinara@mgap.gub.uy”.
Luego, se procederá al retiro y enterramiento del animal, con medidas de bioseguridad, para evitar así la diseminación del virus. Se realiza, además, un test PCR para confirmar la presencia o no de gripe aviar en un ejemplar.
El riesgo de transmisión de influenza aviar a humanos “ha sido muy bajo”, hasta ahora, puntualizó el SINAE en su página web, respondiendo varias preguntas asociadas al virus H5.