noviembre 12, 2024

Trabajadores de MIDES pararon por cambios en carga horaria «sin ajuste salarial»

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se declararon en conflicto y paran por 24 horas este miércoles, en todo el país, incluido Rocha.

«Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la pérdida salarial que implica el proceso de regularización que se está llevando a cabo», apuntó la unión de trabajadores.

Según el sindicato, 370 trabajadores «pasarán a cumplir una carga horaria de 40 horas semanales sin ajuste salarial, lo que supondría una pérdida de 30% de sus haberes».

«Hoy cerca del 44% de su plantilla de trabajadoras y trabajadores están en esta situación. Se trata de un problema estructural que es menester corregir», detallan los trabajadores.

Desde la cartera emitieron un comunicado para dar respuesta a los planteos de los trabajadores.

«Por el artículo 52 de la Ley N° 20.212, se facultó al Poder Ejecutivo a incorporar personal que había sido contratado por determinados plazos, ofreciéndoles la opción de pasar a ser funcionarios públicos presupuestados (con todos los derechos que ello conlleva)», explica el MIDES.

Con esta base, desde la cartera aseguran que «toda persona alcanzada por el artículo mencionado, tuvo la posibilidad de elegir obtener el puesto presupuestal o mantener el vínculo de contrato en que se encontraba» y que por lo tanto «no hubo imposición y la elección estuvo a cargo de cada uno».

Tras analizar la situación y las consultas presentadas, el MIDES apunta que «no existen razones de servicio que funden un régimen de excepción por el cual se le permita a determinado grupo de personas realizar una carga horaria menor a la que se exige a cualquier funcionario presupuestado».

Para este jueves 14 está prevista una nueva instancia de negociación entre el sindicato y el MIDES, a los efectos de analizar qué salida definitiva pueden acordar en el tema.