Aumentan las denuncias por estafa en las redes sociales según Jefatura de Policía de Rocha
Cuando la persona completa los datos que le solicitan, está brindando acceso a su cuenta bancaria.
Se está produciendo en redes sociales una nueva modalidad de estafa, donde mediante maniobras de ingeniería social se accede a los datos bancarios de las víctimas.
La estafa inicia cuando los delincuentes se comunican con un usuario de redes que vende algún producto, fingen interés en la compra, y con la excusa de asegurarla envían una seña a la persona comerciante.
Luego mandan una foto con el comprobante, donde figura un monto de dinero sustancialmente mayor al acordado.
Minutos después, una persona llama al vendedor para manifestarle que el giro lo realizó un familiar y por error envió más dinero, remarcando que de la institución bancaria se van a comunicar para efectivizar la devolución del saldo.
Después se comunica una persona fingiendo ser funcionaria del banco, quien afirma que para descongelar la cuenta enviará un link que debe ser completado por el usuario. Cuando la persona completa los datos, estará brindando acceso a su cuenta a estos desconocidos.
En esta modalidad de estafa los afectados han sido tanto vendedores de productos como de servicios.
Ante ello se recuerda la importancia de NO BRINDAR DATOS PERSONALES POR VÍA TELEFÓNICA, y ante cualquier duda, comunicarse con su institución de referencia. Si algún aspecto en la comunicación, las condiciones de pago o información solicitada, genera algún tipo de duda, ese debe ser un factor de atención para no avanzar en el proceso hasta asegurarse por lo diferentes medios que se entiendan. SI DUDA, NO CONTINÚ, ASESÓRESE.
Asimismo, se recomienda extremar las precauciones ante otras modalidades de estafa ya informadas:
• vendedores que ofrecen productos por redes, pero en realidad no poseen los mismos. Por lo general, luego de efectuado el giro el vendedor bloquea al usuario.
• compradores que adquieren productos, pero no efectúan el pago, y mediante engaños logran que se les remitan los mismos, utilizando en la maniobra ingeniería social y recibos fraudulentos.
• personas que ofrecen en préstamo grande sumas de dinero a sola firma, solicitando para “comenzar los trámites” un giro de dinero. Cuando la suma es girada, solicitan más dinero hasta que la víctima se percata de la maniobra. En algunos casos, los denunciantes han llegado a girar cerca de 8000 pesos antes de efectuar la denuncia respectiva.
• personas que ofrecen fincas en alquiler, clonadas de páginas reales. Los usuarios no se percatan de la situación hasta llegar al lugar de los hechos, momento en que son bloqueados por los estafadores. En algunos casos, se han registrado giros por más de 200 dólares, antes de efectuar la denuncia respectiva.
• llamadas efectuadas por personas que se hacen pasar por funcionarios públicos, tanto de la Intendencia Departamental de Rocha (Bromatología), como de la D.G.I., e incluso funcionarios policiales, solicitando montos de dinero con la excusa de regularizar situaciones documentales o impositivas de los respectivos locales comerciales.
• comunicaciones de personas que se hacen pasar por parientes, quienes relatan que se encuentran en un aeropuerto de otro país, con problemas de equipaje, y solicitan dinero en dólares a modo de préstamo para solventar la situación.
Ante las situaciones expuestas, en caso de efectuar compras o ventas se recomienda siempre corroborar la reputación de la otra parte, y en caso de recibir llamadas o mensajes cuyo origen no se pueda corroborar fehacientemente cortar completamente la comunicación y bloquear al usuario, así como efectuar lo antes posible la denuncia policial.