noviembre 21, 2024

Comunidades educativas de todo el país fueron reconocidas por sus proyectos innovadores

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal reconocieron a centros educativos y estudiantes por sus proyectos de innovación pedagógica con el Premio NODO. En la ocasión, también se entregaron los Fondos NODO, que financian propuestas con hasta 1.000.000 de pesos. Las iniciativas reconocidas pertenecen a los departamentos de Rocha, Río Negro, Salto, Cerro Largo, Rivera, Salto, Lavalleja, Canelones, Soriano, Colonia, Montevideo, Florida y Artigas, y fueron evaluadas según su originalidad, incidencia en los aprendizajes y viabilidad.

La ceremonia de premiación se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre, con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar; el consejero de la Universidad Tecnológica, Rodolfo Silveira; entre otras autoridades y referentes de la educación.

El premio es un reconocimiento a la innovación pedagógica de comunidades educativas que encuentran nuevas formas de superar obstáculos conocidos o escenarios futuros complejos, con el fin de lograr mejores aprendizajes.

En esta oportunidad, la distinción central fue para Guardianes de la Vida, de la escuela n.° 268 de Montevideo, por su proyecto accesible de sistema de alertas sonoras que informa el estado de la playa, a través de sensores instalados en las banderas costeras, dirigido a personas ciegas o de baja visión.

La segunda distinción fue para el proyecto Estación de Monitoreo Flotante, del liceo n.°4, de Soriano, donde estudiantes diseñaron un dispositivo con sensores capaces de medir parámetros del agua con el objetivo de recuperar espacios mediante el uso de tecnología.

Además, el público eligió la propuesta Darle la Vuelta de la Escuela Técnica Villa García de Montevideo, que trabaja problemáticas económicas y de gestión de residuos en los talleres de gastronomía, al convertir los residuos orgánicos en compost para una huerta escolar y los inorgánicos material de reciclaje que se destina a organizaciones aliadas.

También se otorgaron menciones especiales para el liceo n.° 67 de Piedras Blancas, Montevideo, por su proyecto Muñeco de RCP con Corazón Verde para Primeros Auxilios; al liceo n.° 2, Antonio Grompone, de Salto; a la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños, por la iniciativa Horno Viajero de Vitrofusión, y al liceo n.° 1 de Toledo, Canelones, por la iniciativa Emprendiendo Mi Emprendimiento Sustentable.

Por otra parte, se entregó el Fondo NODO, que financia la realización de proyectos en centros educativos por hasta 1.000.000 de pesos, y el Fondo NODO para estudiantes, que financia la realización de proyectos liderados por estudiantes de educación media por hasta 100.000 pesos. Los proyectos reconocidos pertenecen a los departamentos de Rocha, Río Negro, Salto, Cerro Largo, Rivera, Salto, Lavalleja, Canelones, Soriano, Colonia, Montevideo, Florida y Artigas.

El comité evaluador estuvo conformado por representantes del MEC, la ANEP y Ceibal, así como por personalidades del ámbito educativo e innovación a nivel nacional e internacional.