La Dinara recomienda evitar el consumo de peces muertos en el arroyo La Palma
Una inspección técnica de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos analizó el 4 de enero el estado del arroyo La Palma, en el sector próximo al embalse de la ruta 15, tras reportarse un evento de mortandad masiva de peces. Durante la inspección se constató la presencia de ejemplares muertos de sabalito y carpa, entre otras especies.
Desde la división Ambiente de la Intendencia de Rocha se comunicó que el episodio sería investigado y que no se descartaba que hubiera un factor de contaminación humana detrás de la muerte masiva de los animales, que son habitantes naturales de agua dulce.
A su vez, se informó que se tomaron muestras del agua en cuestión y que serían analizadas en el laboratorio del CURE una vez transcurrido el periodo de licencia.
Sin embargo, la Dinara —que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca— emitió luego un comunicado en el que da su explicación a lo ocurrido en el arroyo rochense.
“La mortandad observada se atribuye a un impedimento en el flujo de agua en la zona del embalse, combinado con un incremento en la salinidad (generando una diferencia de 10 PSU entre un lado y otro del embalse) debido a vientos sostenidos de componente sur, los cuales desplazaron aguas salobres hacia el interior del arroyo”, establecen.
Y agregan: “Este fenómeno provocó un movimiento masivo de peces que se acumularon en el sitio afectado provocando su muerte”.
La Dinara recomienda “evitar el consumo de peces muertos o en estado agónico” y “realizar la limpieza de ejemplares varados en las áreas de acumulación para prevenir riesgos sanitarios”.