MIEM estuvo en Rocha con foco en el desarrollo productivo y la descentralización

La ministra Fernanda Cardona encabezó una serie de encuentros en Rocha con actores del ecosistema productivo, académico y comercial, para delinear una agenda de trabajo conjunta. El MIEM apuesta por el fortalecimiento territorial, el impulso a las mipymes, la inserción laboral de jóvenes profesionales y el cierre de brechas tecnológicas en el país.
En la sede del Centro Universitario Regional Este (CURE), y con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, Pablo Inzaurralde, y del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), Pablo Ezzatti, entre otros actores, se abordaron líneas de trabajo comunes en áreas de interés del MIEM.
La ministra Cardona afirmó que el MIEM asume “una agenda de trabajo de manera rápida” y en contacto con la realidad del país “de primera mano”. Se trata de construir “descentralización real” y consolidar equipos de trabajo, afirmó la secretaria de Estado.
Entre los temas que se plantearon, Cardona manifestó el interés de profundizar una política de pasantías para estudiantes que aporten miradas multidisciplinarias para que, a través de un observatorio renovado, el MIEM vuelva a articular y a realizar “un monitoreo efectivo y adelantado” de las políticas industriales uruguayas.
Estos acuerdos y esta forma de trabajo, aclaró la jerarca, son extensibles a otros centros de estudio. El objetivo final es “construir un espacio de trabajo” que beneficie al país.
Oportunidades para profesionales y mipymes
Durante la actividad también se presentaron los resultados de un diagnóstico sobre telecomunicaciones en las pymes de Rocha, elaborado por estudiantes de la carrera de tecnólogo en telecomunicaciones del CURE. Este trabajo, surgido de un interés de los centros comerciales locales, buscó estudiar una posible brecha tecnológica entre las mipymes de este departamento y las de otras zonas del país.
El estudio se llevó a cabo con el apoyo del MIEM. El objetivo fue fortalecer las capacidades locales y promover la inserción laboral de los egresados de la carrera de tecnólogo en telecomunicaciones del CURE, sede Rocha.
El trabajo evaluó el grado de adopción de tecnologías digitales y se identificaron áreas de oportunidad para comprender y abordar los desafíos que enfrentan las organizaciones en su proceso de transformación digital.
Los estudiantes pudieron realizar sus pasantías obligatorias en Rocha, por lo que no tuvieron que trasladarse a Montevideo para cumplir con las condiciones académicas para su egreso; en tanto, el MIEM y los centros comerciales de Rocha y Chuy obtuvieron información primaria y de calidad respecto a la realidad y necesidades tecnológicas de las empresas del departamento, que serán insumos valiosos para futuros proyectos y para generar acciones que impulsen la competitividad empresarial de la zona.
Como resultado, se detectaron líneas de trabajo a futuro para articular con la Udelar y el resto de los actores del ecosistema productivo del departamento