Gobierno e intendentes acordaron crear fondo de 80 millones de dólares para inversiones

En la segunda sesión plenaria del Congreso de Intendentes participaron el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim.
En la oportunidad, se abordó, como tema principal, la negociación de las transferencias de fondos del Gobierno nacional a las intendencias, en el marco de la ley de presupuesto quinquenal 2026–2030.
Al respecto, el mandatario anunció un acuerdo que permitirá la creación de un fondo de 80.000.000 de dólares para realizar obras que serán aprobadas por la Comisión Sectorial de Descentralización, previo informe de la OPP.
De ese monto, 45.000.000 de dólares se asignarán a Montevideo y Canelones y los 35.000.000 restantes, a las demás intendencias.
El intendente de Paysandú Nicolás Olivera, presidente del Congreso de Intendentes, habló del acuerdo y dijo que fue «una negociación dura».
«Fue una negociación dura, aunque defendíamos lo mismo. Se llega a un acuerdo que conforma a todas las partes. Hubo respuestas del Poder Ejecutivo a demandas históricas de este congreso», dijo Olivera, e informó de la cifra acordada: «80 millones de dólares para el fondo de desarrollo en las intendencias». «Para nosotros es mucho más que dinero», apuntó.
Luego de Olivera habló el presidente Orsi y tras recordar anécdotas de negociaciones en las que participó como intendente de Canelones, habló de la necesidad de tener acuerdos entre el gobierno nacional y las intendencias.
«Acá no se avanza si no hay acuerdo. La construcción del país no se hace solo desde lo nacional. Este es un espacio de coparticipación de gobierno. Cuenten con el asado prometido y con el equipo de Arim y de Economía para resolver los problemas», dijo Orsi al finalizar su discurso.