agosto 6, 2025

Una mujer fue condenada por encubrimiento en el robo de 800 mil pesos de una matera

Como fuera informado oportunamente, el lunes 4 de noviembre de 2024, en horas de la noche, se tuvo conocimiento de que en una finca sita en zona de Avda. Peregrina Balboa, había una persona herida por disparo de arma de fuego.

En aquella oportunidad se concurrió de inmediato al lugar, donde fue ubicado en el suelo un hombre de 62 años, quien manifestó que se encontraba en una reunión en casa de un amigo, donde en determinado momento quedó solo.

En esa instancia se apersonó un masculino delgado, encapuchado, portando un arma de fuego, quien se dirigió directamente hacia una matera propiedad de la víctima, donde guardaba según sus dichos unos 800.000 pesos que había ahorrado durante toda su vida, y que llevaba siempre consigo.  Al forcejear con el individuo, éste le efectuó dos disparos, impactándole uno de ellos, momento en que el desconocido se dio a la fuga con la matera con dinero. 

Se hizo presente en el lugar ambulancia con médico que trasladó a la víctima al sanatorio local, donde posteriormente se recabó estado de salud: “paciente estable, con proyectil alojado en zona pélvica”. Concurrió a la escena personal de Policía Científica, que realizó el relevamiento respectivo.

Continuando con las actuaciones, el trabajo realizado por el personal policial permitió establecer la identidad de los posibles autores de este hecho, tratándose de una pareja cercana a la víctima y un tercero, los que fueron detenidos tras las coordinaciones efectuadas con la Fiscal del caso, y respecto a los cuales en el transcurso de la investigación se obtuvo diversos elementos probatorios de su eventual participación en el hecho.

Las personas referidas fueron conducidas a sede judicial, donde luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de un hombre de 23 años, por la presunta comisión de un delito de rapiña agravada en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de lesiones graves en calidad de autor, y la formalización  de una mujer de 25 años, poseedora de antecedentes penales, y de un hombre de 61 años, por la presunta comisión en calidad de cómplices de un delito de rapiña agravada en concurrencia fuera de la reiteración real, con un delito de lesiones graves, imponiéndoles como medida preventiva a los dos primeros prisión preventiva por el término de 90 días y al restante arresto domiciliario nocturno por el plazo de 120 días, mientras continúa la investigación.

Tras nuevas instancias en el ámbito judicial, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de Y.M.E.A., de 26 años, poseedora de antecedentes penales, como autora penalmente responsable de un delito de encubrimiento a la pena de ocho meses y veinticuatro días de prisión efectiva, que se compurga con la preventiva cumplida, en el marco de “proceso abreviado”.