agosto 22, 2025

Yamandú Orsi recibió a los intendentes para reforzar un vínculo estratégico

El presidente Yamandú Orsi se refirió en rueda de prensa a la reunión que mantuvo el miércoles en la noche con los intendentes de los 19 departamentos. Dijo que hay una “vieja tradición, o no tan vieja”, de este tipo de encuentros, y señaló que ambas partes “tienen en común” el hecho de que administran “la cosa pública”. “Entonces ahí hay un sentido de horizontalidad entre niveles de gobierno. Si en algún momento alguien se imagina espacios de cogobierno, este es el más rico y el que tiene más futuro”, consideró el presidente, quien antes de ocupar ese cargo estuvo dos períodos al frente de la Intendencia de Canelones.

Orsi recibió este miércoles a la noche a todos los intendentes para reforzar un vínculo estratégico, luego de haber acordado semanas atrás el desembolso de 80 millones de dólares para el fondo de desarrollo.

En una reunión donde primó el tono informal y que tuvo el asado prometido por el presidente durante la primera invitación a los jefes departamentales, el mandatario también aprovechó la ocasión para hablar de propuestas y de los lineamientos de la ley de presupuesto que se apronta.

A fines del mes pasado, el presidente y los intendentes negociaron las transferencias de fondos del gobierno nacional a las intendencias, en el marco de la ley de presupuesto quinquenal, con la creación de un fondo de 80 millones de dólares.

De este total, 45 millones se repartirán entre Montevideo y Canelones para atender las necesidades del área metropolitana, mientras que los 35 millones restantes quedarán para las demás intendencias.

En la ocasión, el presidente resaltó que “en el Congreso de Intendentes hay gestión» y se mostró abierto a reclamos al considerar que “es buena cosa que me refresquen la necesidad de que desde los territorios se hagan escuchar sus voces”.