octubre 23, 2025

Rocha avanza en la prevención contra el picudo rojo

Este miércoles, la división de Áreas Verdes del Gobierno Departamental de Rocha, comenzó con los trabajos de prevención en contra del picudo rojo. Se están realizando trabajos en la plaza Constancio C. Vigil, popularmente conocida como de Las Palmas, mediante endoterapia y ducha.

De esta manera se comienza una segunda etapa de prevención. La primera fue la realización de cortafuegos para aislar al palmar rochense del resto del país, ya contaminado con la plaga.

“Rocha no tiene picudo por ahora, y esperemos que no lo tenga. Lo que estamos haciendo es prevenir, no eliminar”, señaló Alberto Carpenter, responsable del Área de Espacios Verdes de la Intendencia de Rocha.

“Este no es un trabajo para matar las palmeras, es un trabajo para salvarlas”, manifestó Carpenter, quién más adelante recordó que existe una resolución departamental que obliga a los tenedores de palmeras privadas a aplicar los tratamientos correspondientes o comunicar a la Intendencia su imposibilidad de hacerlo.

“Si solo tratamos lo público, el esfuerzo no serviría de nada. Necesitamos que los privados se sumen para que la barrera sea efectiva”, advirtió el jerarca.

El picudo rojo es una plaga que llegó a Uruguay en 2022 y amenaza gravemente las palmeras del país, habiéndose extendido ya a ocho departamentos. Los daños los causan las larvas, que se alimentan del interior de la palmera, provocando su muerte.