noviembre 26, 2025

Violencia contra la Mujer: Entre enero y octubre, hubo 117 denuncias por día

Los indicadores reflejan que, en los primeros 10 meses de 2025, se registraron 117 denuncias por día, lo que significa una denuncia cada 12 minutos. Teniendo en cuenta los homicidios de mujeres consumados por violencia basada en género y sus tentativas, en los primeros 10 meses de 2025, cada 11 días se mató o se intentó matar a una mujer por su condición letal.

El Ministerio del Interior divulgó datos sobre las denuncias por violencia doméstica entre enero y octubre en todo el país. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En los primeros diez meses del años, se registraron 35.443 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados como amenazas, lesiones y otros que se enmarcan en un contexto de violencia; 33 denuncias menos que en el mismo período de 2024. Entre enero y octubre, hubo 117 denuncias por día, uno cada 12 minutos.

El 61% de las denuncia fue contra la pareja, expareja o vínculo afectivo sexual y el 39% contra familiares consanguíneos o políticos. En cuanto a las denuncias en situaciones de pareja o expareja, el 42% fue por violencia física, 30% psicológica, 14% vicaria, 9% digital, 3% sexual y 2% patrimonial o económica. Con respecto a las denuncias en situaciones familiares, el 56% fue por violencia psicológica, 31% física, 5% digital y patrimonial o económica y 3% sexual.

Siete de cada diez víctima eran mujeres y 30% varones. Entre las mujeres, el 47% tenía entre 18 y 38 años, mientras que entre los varones el 40% tenía entre 0 y 17 años, según los datos del Ministerio del Interior. En cuanto a los agresores, el 75% de los indagados eran varones y el 25% mujeres. Entre los indagados, el 65% de los varones tenía entre 18 y 38 años, y el 59% de las mujeres tenía la misma edad.

Otros datos revelados indican que en el 87% de los casos la víctima realizó la denuncia y en el 56% no había denuncias previas. Además, en el 56% las situaciones de violencia ocurrieron ante niños, niñas y adolescentes.

Delitos sexuales

En lo que refiere a los delitos sexuales, si comparamos los primeros 10 meses de 2015 con los de 2025, se observa un incremento de más de un 100% en las denuncias.

Al analizar las 2.578 denuncias de abuso sexual en sus tres titulaciones—abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado y abuso sexual sin contacto corporal—sumadas al atentado violento al pudor y a la violación, se observa que 8 de cada 10 víctimas son mujeres, concentrándose principalmente entre los 13 y los 17 años; y 2 de cada 10 víctimas son varones, que se concentran principalmente entre los 6 y los 12 años.

En cuanto a los indagados en estos delitos, 9 de cada 10 son varones, que se concentran en el tramo de 49 años y más; y 1 de cada 10 indagadas son mujeres, que se concentran en el tramo de 29 a 38 años de edad.

Al analizar las víctimas de los delitos sexuales por tramo etario y sexo, en todos los tramos de edad las mujeres son las principales víctimas, y es en la infancia y en la adolescencia donde se concentra la mayor cantidad de casos.

En cuanto a los indagados, los varones son los principales responsables en todos los tramos de edad.

Homicidios domésticos a mujeres

En lo que refiere a los homicidios de mujeres, si comparamos los primeros 10 meses de los últimos 10 años, se observa una disminución del 18% entre 2015 y 2019. Si lo comparamos en ese mismo período con el año 2024, la disminución es del 20%.

Al analizar el promedio de las tasas anuales para el período 2020-2024 por departamento, observamos que Artigas presenta la tasa más alta, con 3,2 homicidios a mujeres cada 100.000 mujeres, seguido por Paysandú, Rivera y Rocha.

Al desagregar los homicidios de mujeres de acuerdo con las circunstancias y contextos en los que suceden, para 2025 nos encontramos con que 6 de cada 10 homicidios contra mujeres fueron en un contexto de violencia doméstica y de violencia basada en género.

Homicidios de mujeres por violencia basada en género

En lo que refiere específicamente a los homicidios de mujeres por violencia basada en género—es decir, aquellas situaciones en las que existen elementos que hacen presumir la existencia de odio, desprecio o menosprecio hacia una mujer por su condición de tal —y de acuerdo con el criterio de medición del Ministerio del Interior, en los últimos 10 años se observan variaciones, siendo 2022 el año con la mayor cantidad de víctimas, con 24 casos, y el presente año con la menor, con 16 casos.

El homicidio a mujeres por violencia basada en género es predominantemente íntimo, es decir, cometido por pareja, expareja o vínculo afectivo sexual. En los últimos años hay un incremento en otras categorías, como el vínculo familiar o situaciones relacionadas con actividades vinculadas al tráfico de drogas.

Al analizar el promedio de las tasas anuales para el período 2020-2024 por departamento, observamos que Artigas presenta la tasa más alta, con 3,8 homicidios a mujeres por violencia basada en género cada 100.000 mujeres, seguido por Rivera, Lavalleja y Paysandú.

Para el período enero-octubre de 2025, un 75% de los casos ocurrió en una residencia, es decir, en el domicilio de la víctima, del indagado o un domicilio en común. Un 37% de las situaciones fueron cometidas con armas cortopunzantes.

En un 56% de los casos, las víctimas convivían con los indagados al momento del hecho; en un 38% convivieron con anterioridad. En cuanto a las denuncias previas hacia los indagados en estos homicidios, el 75% de las víctimas no había denunciado anteriormente a su ofensor, y el 25% sí lo había hecho.

En cuanto a los indagados, un 60% de los casos fueron formalizados por la Justicia y en un 40% se suicidaron. Casi 7 de cada 10 indagados no tenían antecedentes penales, y 3 de cada 10 sí contaban con antecedentes.

Teniendo en cuenta los homicidios de mujeres consumados por violencia basada en género y sus tentativas, en los primeros 10 meses de 2025, cada 11 días se mató o se intentó matar a una mujer por su condición letal.

Homicidios de niños y adolescentes en el ámbito doméstico

Si analizamos los 57 homicidios en este contexto, en el ámbito doméstico, de enero de 2015 a la fecha, un 37% de las víctimas se enmarcan en un contexto de violencia vicaria.