enero 7, 2026

Martín Rodríguez: “Cuando los vendedores dicen que no pueden trabajar, es mentira, ellos lo que no quieren es orden, control. Rocha antes era zona liberada, ahora no”

La situación generada entre artesanos y efectivos policiales en La Pedrera sigue sobre la mesa. Cuatro vendedores no acataron las órdenes judiciales y fueron detenidos en medio de disturbios entre aquellos que querían hacer cumplir la ley y los que no. Algo que no es nuevo en Rocha.

Por este motivo, InfoRocha estuvo en contacto con el Director de Desarrollo y Producción de la Intendencia de Rocha, Martín Rodríguez, que comenzó diciendo; “Este ha sido un comienzo de año como todos desde que somos gobierno departamental. Esta situación que estamos viviendo hoy en Rocha es una situación que venimos teniendo todos los veranos consecutivamente desde que trabajamos en el gobierno departamental y eso es porque la situación ha cambiado. ¿Por qué? Porque Rocha antes era zona liberada para que cualquier persona se instalara en cualquier punto o balneario del departamento a vender lo que le pareciera.

Así funcionaban las cosas y con esa situación nos encontramos cuando llegamos al gobierno del departamento. Y lo primero que hizo un gobierno departamental serio fue decir, bueno, ¿cómo estamos a nivel de normativas en cuanto al control?, y nos encontramos que había una ordenanza del sesenta y pico, desactualizada, que no permitía sancionar a quien no cumplía o a quien no tenía permiso. Por lo tanto, se hizo una ordenanza en el 2021 que se presentó a la Junta Departamental, que fue aprobada y que está vigente desde diciembre del 2021, que dice bien claro que quien no tiene permiso para vender en la vía pública no puede estar en la vía pública vendiendo.

A quien no tiene permiso y se lo encuentra vendiendo en la vía pública se lo notifica, y a quien se lo encuentra de nuevo se lo decomisa, se le cobra una multa y se le devuelve la mercadería. ¿Esto por qué se creó?, porque precisamente teníamos un problema todo el verano porque viene gente que no está en todo el año, que no es de Rocha, y que ocupa el lugar que desea, vendiendo lo que desea, sin ningún tipo de control.

En ese marco de la ordenanza en la que todos los rochenses nos pusimos de acuerdo por intermedio de sus representantes, la Junta Departamental, esta tarea del funcionario público va a ser cumplida. ¿Por qué?, porque principalmente vivimos en un estado de derecho. Porque las normas, las ordenanzas, la ley, las constituciones, son el acuerdo social que tenemos los uruguayos para vivir en armonía”.

Sobre el caso de La Pedrera, el jerarca señaló; “En este caso puntual, viene alguien, se instala en la avenida principal de La Pedrera, o en la peatonal de La Pedrera, o en la peatonal de Punta del Diablo, o en la avenida principal de La Paloma, viene un representante de la intendencia y le dice ¿tiene permiso?, y hay dos respuestas, o tengo permiso, o no tengo.

Si tiene permiso se queda, y si no tiene permiso se lo notifica. ¿Qué pasó ahora en 2026, después del 2021, 2022, 2023, 2024, 2025?, ¿Y por qué digo esto? Porque dijeron que no hay diálogo y que esto es una situación nueva. Eso es mentira. Esto tiene años. Nosotros les preguntamos ¿tienen permiso?, allí fueron un funcionario de la intendencia y dos policías. Y la respuesta fue no tengo. Y el funcionario procedió a hacer lo que dice la ordenanza, por lo que les dijo los tengo que notificar, y le respondieron a mí no me notifica nada, pero dígame su nombre. No, no, no le doy nada. Y la policía allí presente. Esto pasó en La Pedrera y también en Punta del Diablo. Posteriormente hicimos la denuncia como correspondía.

¿Cuál es el cuestionamiento? No debemos legislar departamentalmente en el ámbito que le corresponde la intendencia que es ordenar los balnearios y tener una visión urbanística de cada balneario y determinar, bueno, nosotros para La Pedrera, para Punta del Diablo, para La Paloma, queremos una imagen donde los artesanos tengan su lugar, donde los comerciantes puedan habilitar comercialmente las cuatro cuadras de la peatonal de La Pedrera y si quieren, los artesanos pueden habilitar comercialmente y tener su espacio en la peatonal, como hay una feria artesanal que paga y está habilitada, como también hay una feria artesanal, hace muchos años, de artesanos rochenses frente a la escuela, en un proyecto que tiene muchos años y que está instalada y como tenemos en el comienzo de la peatonal, no en la rotonda, como dijeron, en el comienzo de la peatonal, un espacio ordenado donde no tienen que pagar luz, donde no tienen que pagar agua y donde pueden tener los artesanos en un lugar sin costo a cargo de la intendencia. Entonces cuando dicen que no pueden trabajar, es mentira, no pueden hacer lo que quieran en la vida pública, no quieren orden, no quieren control, y eso ya no sucede en Rocha”.

Sobre el final, Martín Rodríguez agregó a InfoRocha; “Acá hay un tema, una cuestión de saber lo que queremos y lo que no queremos. Y estoy convencido, convencido de que los balnearios de Rocha van a crecer en la medida que estén ordenados. Y el Intendente Departamental evidentemente avala ese orden. Que no está en mi ámbito, como dije, está en todos los ámbitos. Nosotros lo único que decimos, compañeros, si usted no tiene permiso, pídalo. Nada más. Esta gente no se dejó notificar. Y no solo no se dejó notificar, desconoció a la Intendencia, sino que desconoció a la Policía. ¿Y qué hizo la Policía? Lo que hace en cualquier lado del mundo, cuando no respetan y hay desacato a la autoridad, lo dijo el jefe de Policía, hubo tres horas de conversaciones.

Nosotros vamos a seguir insistiendo, denunciando, hablando con la Policía y hablando con quien sea, pero en el marco de la potestad que tiene la Intendencia de definir cuál es el orden que quiere darle a las cosas. Es mentira cuando os vendedores dicen que no tienen donde trabajar, es mentira, lo que ellos no quieren es que haya orden, que haya controles”.