Fratti dijo que Maldonado, Lavalleja y Rocha son los departamentos más complicados por el déficit hídrico
El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca estuvo en la Sociedad Agropecuaria de Rocha para reunirse con la Mesa de Desarrollo Departamental y abordar los impactos que se están generando en algunas zonas a raíz de la sequía y las medidas a adoptar.
Productores de diferentes puntos del departamento dijeron presente y tuvieron la oportunidad de plantear sus problemas. También estuvieron el senador Aníbal Pereyra y el diputado Gabriel Tinaglini.
Alfredo Fratti indicó que Maldonado, Lavalleja y Rocha son, a su criterio, los departamentos más complicados por el déficit hídrico. No obstante, señaló que espera que el 50% del problema se solucione en el corto plazo, según los pronósticos de Meteorología para los próximos días.
De todas formas, el ministro manifestó que se están evaluando acciones para mitigar los efectos de la sequía, y que comenzará a elaborar un listado con los productores más afectados en el departamento.
Fratti también estuvo reunido con el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien dijo que “fue una reunión abierta y franca donde señalamos la difícil situación que atraviesa el departamento (veníamos de recorrer la zona norte muy castigada) y sugerimos analizar la declaración de emergencia. Planteamos medidas concretas como la posibilidad de dar créditos a productores para compras de raciones vía República Microfinanzas sin exigir la calidad de estar inscriptos como productores familiares en MGAP (la mayoría no lo están) con la sola presentación de la declaración jurada de DICOSE así como el diferimiento de pagos del BPS. Propusimos a mediano plazo abrir líneas de crédito blandas para alumbramiento de aguas y generar protocolos de actuación hoy inexistentes para trabajar esta temática de emergencias por secas. El gobierno de Rocha lleva 30 perforaciones realizadas a pequeños productores rurales en 2 años en forma gratuita con una inversión de más de U$S 150.000 y seguiremos por ese camino en todo el quinquenio. Agradecemos al ministro su apertura al análisis de las propuestas planteadas y al fecundo intercambio realizado”. Acá también estuvieron el diputado Fabricio Núñez y la Directora de Desarrollo Rural la Ing. Ana Castillos.
Mesa de trabajo por sequía.
El miércoles el MGAP anunció la creación de una mesa de trabajo permanente junto a sus institutos y el Inumet para monitorear de forma diaria la situación climática, con foco en el déficit hídrico que afecta principalmente a zonas al sur del Río Negro.
El subsecretario Matías Carámbula señaló que, a partir de información científica, se evaluarán decisiones y acciones para enfrentar un escenario que en algunas regiones comienza a ser preocupante, con el objetivo de respaldar a los productores más comprometidos.
En paralelo, el ministerio pidió a sus unidades ejecutoras e institutos vinculados a los rubros afectados un listado de acciones concretas de política pública ante una eventual crisis hídrica, cuyas propuestas se cerrarán el próximo martes. También se convocó a las gremiales que integran Campo Unido para aportar diagnósticos y medidas. Se planteó la necesidad de coordinar con los gobiernos departamentales y el Ministerio de Defensa por su capacidad logística. El jerarca expresó que las decisiones políticas se tomarán con respaldo técnico y científico, identificando regiones, rubros, tipo de productor y situación de cada sector.




