“Atender la problemática de la frontera para el gobierno es un elemento central”, afirmó Martín Vallcorba

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, estuvo recorriendo diferentes localidades del departamento, tal el caso de Chuy, Rocha y La Paloma, para hablar y sobre todo escuchar a los integrantes de los Centros Comerciales e Industriales, quienes realizaron diferentes planteamientos referidos principalmente a la situación fronteriza, entre otros.
En la capital departamental, el jerarca dialogo con InfoRocha, y en primer lugar se refirió a las medidas que se han puesto en marcha desde el 1 de diciembre, “Referentes locales de las distintas localidades fronterizas con Brasil nos han planteado que ese fue un día histórico para lo que era una reivindicación que desde la frontera existía desde ya hace muchos años y que no se había dado respuesta. Este es un primer paso que básicamente apunta a tratar de mitigar los efectos negativos que la diferencia de precios en la frontera con Brasil está generando en todo lo que es actividad comercial y económica en los distintos departamentos de la frontera y que esencialmente nosotros lo hemos centrado en tres grandes instrumentos.
En primer lugar, la rebaja del IVA para todos los consumidores de localidades que se encuentran en una franja de 20 kilómetros desde los pasos de frontera, rebaja del IVA que en el caso de los productos que están a la tasa mínima, o sea la tasa que es del 10%, se elimina directamente, se elimina todo el IVA, y en los productos que están a la tasa del 22% se reduce a la mitad, o sea que hay una rebaja de 11 puntos del IVA. Esta es una medida que en general abarca todos los productos de consumo básicos, alimentos, limpieza, productos de farmacia, y que entendemos que va a contribuir a reducir por un lado el costo de vida de las personas que están en la frontera y al mismo tiempo facilitar la actividad comercial que muchas veces se ve dificultada de poder competir con los precios que existen del otro lado de la frontera.
La segunda medida tiene que ver también con un planteo que había sido hecho hace ya mucho tiempo por parte de los centros comerciales, que había tenido alguna iniciativa legal en el período pasado pero que no había sido aprobada, y que desde el Poder Ejecutivo en este período hemos decidido impulsar y estamos implementando a partir del día de ayer, que es un régimen simplificado de importación, que está pensado para los micro, pequeños y medianos comercios, ubicados en este caso en una franja de 60 kilómetros de los pasos de frontera, que le va a permitir importar directamente el comercio del otro lado de la frontera sin pagar ningún impuesto de importación, y poder ingresar formalmente esos productos y venderlos en los comercios”.
Más adelante, el Ec. Vallcorba se refirió al trámite que tiene que hacer el comerciante para poder acceder a una micro importación, “Es un régimen simplificado que precisamente lo que apunta es hacer sencillo el trámite de compra directamente del comercio del otro lado de la frontera. Ahora comento un detalle, pero antes me interesa comentar que desde la Dirección Nacional de Aduanas, desde la DGI y desde el propio BPS se realizó en toda la semana previa a la semana pasada un conjunto de actividades con los centros comerciales de todas las localidades, orientadas precisamente a explicarle a los comerciantes qué tenían que hacer para poder operar este régimen.
¿Qué implica? Es una compra directa, es el comercio el que va y compra del otro lado de la frontera a un mayorista o al comercio que quiera comprar, previamente eso tiene que registrarse porque, de vuelta, para poder realizar estas actividades tiene que ser un comercio formal instalado en este radio de 60 kilómetros de los pasos de frontera, no están incluidas las grandes superficies y por lo tanto tiene que cumplir algunos requisitos para poder registrarse y utilizar el sistema. Luego opera con una declaración jurada de los productos que se ingresan, que no tienen que cumplir con otros trámites que normalmente se exigen en las importaciones, como por ejemplo estar registrados en algunos casos de repente en el Ministerio de Salud Pública, en el Ministerio de Ganadería, en el LATU. O sea, hay una serie de trámites que es necesario realizar para poder hacer una importación que en este caso no va a ser necesario que se hagan, no es necesario que intervenga un despachante de aduana, cosa que habitualmente para una importación sí se tiene que hacer. Es un trámite realmente simplificado, con base en una inscripción previa y una declaración jurada de los productos que se ingresan, que va a hacer que el comerciante pueda efectivamente utilizar este mecanismo, que inicialmente está pensado para una lista relativamente acotada de productos.
Porque acá también hay una tensión que hay que administrar desde las políticas públicas, que se vio en toda la discusión parlamentaria de este proyecto. En particular desde la oposición se plantearon objeciones respecto a cómo esto podría impactar sobre la industria nacional y el compromiso que desde el gobierno se asumió claramente desde un primer momento es que la implementación, la reglamentación de este mecanismo, se iban a implementar las medidas necesarias para que esto no afectara a la industria nacional. Entonces, inicialmente es una lista de 12 productos que están incluidos en el régimen simplificado para evaluar su funcionamiento e introducir los ajustes que sean necesarios e introducir y luego ir evaluando la extensión a otros productos en función de los resultados que tengamos. Pero efectivamente es un mecanismo que va a ser muy sencillo para los comerciantes que le va a permitir comprar del otro lado, ingresar esos productos formalmente y ponerlos a disposición de todos los clientes y le va a permitir competir con precios racionales porque no solo van a ser los precios de referencia los que están del otro lado de la frontera, sino que además se van a beneficiar de la rebaja del IVA que hablábamos recién”, y agregó, “estas son herramientas muy importantes para facilitar la actividad comercial que digamos producto diferencial de precios se estaba viendo seriamente comprometido. Lo vivimos hace un par de años del lado de Argentina en el cual también se reclamó por el 2022, 2023, medidas para enfrentar lo que en aquel entonces también era un diferencial de precios muy grande con la República Argentina y que en ese momento no se tomaron acciones. Este nos parece que es un primer paso, no va a resolver todos los problemas, pero sí nos parece que es un comienzo muy importante para empezar a atender la problemática de la frontera que para el gobierno es un elemento central”.
El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas se mostró muy abierto al dialogo, reconociendo las dificultades de un país caro como Uruguay, en toda la región, y anunció que se está trabajando para que en un futuro cercano eso pueda comenzar a revertirse.




