El tradicional encuentro del Herrerismo en La Paloma dejó varias definiciones

Este sábado y tal como estaba previsto, el Herrerismo tuvo su tradicional reunión en el balneario La Paloma, que congregó a unos 150 militantes y a los principales dirigentes de la fuerza política inspirada en una de las principales figuras de la historia del Partido Nacional: Luis Alberto de Herrera.
Más allá de la baja electoral del sector en las últimas elecciones nacionales, los herreristas apelaron a remarcar su postura en materia de política internacional, en la descentralización, a dejar de lado la autocrítica del partido, a pensar “en los grandes temas” que se vienen y a marcar también, como lo hizo muy especialmente el exministro y exsenador Luis Alberto Heber, la discrepancias con la actual dirección del Partido Nacional. Tampoco faltaron críticas al actual gobierno del Frente Amplio.
“El país precisa de más Herrerismo, más decisión, ser más jugado. Somos un sector que tiene claro su camino, sus objetivos y rumbos. Por tanto, nos proponemos dar esta batalla de discusión sana en el Partido Nacional para influir a la interna, aunque ahora no somos mayoría. Ya vamos a hacerlo. Como director, yo, llevando la representación del sector. Vamos a insistir para que el directorio tenga más claridad y contenido en las propuestas”, dijo Luis Alberto Heber y ese fue el mensaje que el líder decidió enviar a la interna de la fuerza política. En cuanto a la autocrítica, aunque dijo no compartir el informe de Delgado, señaló que hay que “mirar para adelante”.
Mientras tanto, Luis Alberto Lacalle Herrera se refirió a los cambios que se implementarán en el pago de las patentes de rodados. La patente se ha vuelto “un muy pesado impuesto sobre los propietarios de autos”. “Ya dejo de ser el tema de quien tiene auto es rico”, afirmó. “Tenemos que patrocinar para que los intendentes revean ese tema y que recuperen la independencia y la autonomía departamental”, agregó.
El expresidente analizó que las comunas han cedido posibilidades de gobernar “en función del departamento”, por lo que cada departamento debería tener sus propios criterios de administración, “para beneficiar a los vecinos”, sentenció.
Entre los diversos dirigentes que se hicieron presentes en el encuentro, se destacó la presencia del senador Rodrigo Blás, de los diputados Juan Martín Rodríguez y Federico Casaretto, del vicepresidente de Ancap Diego Durand. Sin embargo, más allá de la de los “Herreristas de todas la horas”, como lo calificó un militante, no pasó desapercibida la presencia del senador Martín Lema, que aunque no pertenece al sector se ha mostrado siempre cercano a lo largo de su trayectoria política a la 71. Junto a él, también estuvo el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, el secretario general de la IDR. Valentín Martínez, el exministro del Interior Nicolás Martinelli, los diputados Fabricio Núñez y Juan José Olaizola, entre otros dirigentes políticos que recientemente abandonaron Aire Fresco para formar su propio sector. Una señal política clara, que al menos deja entrever las futuras alianzas políticas que puede deparar el futuro del Partido Nacional, luego de la salida de diferentes agrupaciones y dirigentes de Aire Fresco.




