Aplicarán la Ley de vagancia en la costa de Rocha, ¿la aplicarán?
La última reunión de Luis Alberto Heber al frente del Ministerio de Interior fue en La Paloma con autoridades departamentales y nacionales relacionadas al turismo, convocada por la Corporación Rochense de Turismo con participación de Centro Comercial Regional Chuy, Centro Comercial de Rocha, Centro de Hoteles De La Paloma, Municipio de La Paloma, Municipio de Chuy y referentes de distintas localidades para entre otras cosas dialogar sobre la agenda en materia de seguridad de cara a una nueva temporada estival.
Al otro día, Luis Alberto Heber tuvo que renunciar debido a los audios de Carolina Ache y Francisco Bustillo, en el que se referían a una conversación con el subsecretario de su cartera, Guillermo Maciel, en el que supuestamente se querían borrar pruebas en el caso del narcotraficante Sebastián Marset, en uno de los escándalos más grandes de este gobierno. Ache fue la primera en renunciar, ahora lo hicieron Bustillo, Heber, Maciel, y el asesor del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf.
Nicolás Martinelli, un hombre de extrema confianza del presidente de la República será el nuevo ministro del Interior, por lo que habrá que ver si ratifica lo adelantado por Heber en la reunión que mantuvo en La Paloma, respecto a la implementación de una antigua normativa, como la Ley de vagancia, ante el reclamo de medidas de seguridad desde el sector turístico.
La ley fue aprobada en Uruguay en 1941 y establece medidas para combatir la vagancia, la mendicidad y los estados afines. Define a los «vagos» como aquellos que no poseen bienes o rentas y siendo aptos para el trabajo, no ejercen habitualmente profesión, arte u oficio. Además, establece medidas para combatir la vagancia, incluyendo la detención y el internamiento en instituciones especiales.
En Uruguay, históricamente la Ley de Vagancia ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que argumentan que la ley es discriminatoria y viola los derechos humanos.
Hace unos años, precisamente en 2012, la Ley fue objeto de controversia en Punta del Este, Uruguay, cuando la policía local reforzó la vigilancia durante la temporada alta y aplicó la ley para detener a personas consideradas sospechosas y expulsar a las personas que no podían demostrar que estaban. en la zona por trabajo u otro motivo considerado válido por las autoridades.
Aquellos que estuvieron participando de la reunión con Heber quedaron medianamente conformes con la promesa de la aplicación de la Ley de vagancia, pero ahora tienen la duda sobre lo que hará Martinelli, por lo que habrá que esperar a una nueva reunión, ahora con el nuevo ministro del Interior, que por estas horas seguramente tendrá otras prioridades.