Moción para suspender el cobro del impuesto a la “edificación inapropiada” no se aprobó en la Junta
Con el voto negativo de 15 ediles del Partido Nacional y 1 del Partido Colorado (Rafael De León) no se aprobó la moción presentada por la bancada del Frente Amplio, en la que se solicitaba suspender el cobro del impuesto a la “edificación inapropiada” en La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, Santa Isabel y Punta del Diablo, para que se formara una comisión técnica que estudiara el tema. La moción tuvo el voto afirmativo de los 14 ediles del Frente Amplio y 1 del Partido Nacional (Graciela Techera). El tema abrió el reinicio de las sesiones del Legislativo Departamental en este 2024, que contó con la presencia de un grupo de vecinos de Punta del Diablo en las gradas del mismo.
El intendente Alejo Umpierrez se ha mantenido firme en este tema, señalando que la Intendencia de Rocha realizó un relevamiento con dron en los “balnearios más prestigiosos del departamento de Rocha y con mayor poder adquisitivo, y se encontraron con más de 3.000 terrenos que lucían como baldíos a nivel municipal, pero que tenían construcciones de mucho valor económico y estaban pagando contribución como si fueran baldíos. Esa es la realidad, estaban pagando entre $ 10.000, $ 12.000, $ 15.000, con casas encima que tiene un valor de entre US$ 200.000 y US$ 400.000. Creemos que eso es injusticia tributaria para con el vecino de al lado que está pagando lo que corresponde”.
“Tras el relevamiento, nos llevamos la sorpresa de que hay más de 3.500 construcciones sin declarar, en situación de evasión fiscal y de forma irregular, pagando los montos mínimos por terrenos baldíos. Es legítimo el reclamo de los vecinos de pedir mejoras y obras, pero también hay que tener el aporte de la contribución correspondiente. No vale reclamar iluminación, asfaltado, recolección de residuos y, por otro lado, aportar de forma engañosa por un valor mínimo como si allí hubiera solo pasto”, agregó el intendente, que en las últimas horas amplió hasta el 16 de febrero el plazo para regularizar las construcciones comprendidas en los balnearios antes mencionados.