Se cumplen 143 años del nacimiento del departamento de Rocha
La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó el nacimiento de un departamento.
Un amplio territorio componía en ese entonces Maldonado y el alojamiento de la administración y oficinas públicas, obligaban a realizar extensos recorridos a los habitantes de la entonces villa de Rocha, que era mayor en población que Maldonado y San Carlos.
Como antecedentes históricos cabe recordar que al crearse el Primer Virrey del Río de la Plata, don Pedro Ceballos, lo que es el actual departamento de Rocha pasó a depender de las comandancias de Maldonado y de Santa Teresa, y fueron sus primeros pobladores, tribus indígenas, charrúas y arachanes, algunos faeneros y corambreros venidos desde Buenos Aires y que eran los que explotaban el ganado cimarrón para poder llevar a aquella capital la grasa, el sebo y los cueros que comercializaban.
Hace doscientos años habían llegado a América familias asturianas y gallegas “con el propósito de colonizar la Patagonia”, con lo que a su vez cumplían su doble propósito, evitar que los ingleses cumplieran sus ansias de colonización de las “Indias Orientales”.
Por razones de clima esas familias fracasaron en su intento de colonizar la Patagonia y se afincaron en la zona costera de Rocha y habrían de ser en el futuro cercano, los primeros pobladores de la villa de Rocha.
El nuevo Virrey, requirió informaciones de don Rafael Pérez del Puerto, para estudiar que posibilidades habría de concretar nuevas poblaciones en esta zona.
Es así que en 1973 Rafael Pérez del Puerto acomete la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios, estando conformado su dominio que dependía de Maldonado, por Laguna Garzón, Cebollatí, Castillos.
En el año 1861, se presentó un proyecto de ley para dividir a Maldonado, creando el departamento de Rocha.
No obstante por hechos civiles y militares ocurridos en esas fechas se postergo ese proyecto, retomándose en años posteriores culminando con la ley ya mencionada del 7 de julio de 1880, donde se creaba el nuevo departamento que tenía por capital a la villa Nuestra Señora de los Remedios, lo que se concretó a partir del 1º de agosto de 1881, hace ya 143 años.