Están los resultados sobre el Estudio “Perspectiva y Posibilidades de Desarrollo Turístico en el Norte de Rocha”
Foto de Inf Central
Con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, el Centro Comercial Regional Chuy presentó resultados de este Estudio Económico Territorial que fue solicitado oportunamente en la órbita del Consejo Consultivo Local de Centros Pymes Rocha.
A continuación compartimos parte de este trabajo;
Conclusiones y recomendaciones
El norte de Rocha constituye una microrregión que podríamos definir como “en construcción”. Cuenta con activos y vocaciones económicas específicas y de larga data, como la producción arrocera, la centralidad comercial del Chuy, una serie de atractivos naturales y propuestas de turismo rural, junto a la cercanía al turismo de sol y playa. Pero ello no es suficiente para transformar esos activos en capital territorial que integre estos factores y los traduzca en valor económico generado a partir del turismo.
Se puede pensar esos activos en términos de su transformación en “capitales”, que se van alimentando de las intervenciones de los agentes.
Conclusión 1: el capital estructural
Es el stock de activos físicos y saberes asociados a ellos, que potencial la atractividad del territorio. La capacidad para retener visitantes de corta estadía, tiene pendiente aún una inversión urbana que haga del Chuy no solo un paseo de compras (bajo la forma de free shops o de comercios del lado brasileño), sino un lugar donde experimentar vivencias culturales, estéticas, aromas y sabores particulares. En ese sentido, la binacionalidad de la ciudad es una oportunidad y un desafío para el logro de esto, pero no puede desalentar inversión en infraestructura urbana del lado uruguayo.
Recomendaciones:
● Continuar proceso de renovación urbana del Chuy, que le aporte valor estético a la vivencia de paseo de compras.
● Integrar a ese proceso de renovación, los conceptos turísticos complementarios por los cuales Chuy y las otras localidades podrían captar otros visitantes que los tradicionales: historia, disfrute del cielo, arqueológico, esotérico, observación de aves.
● Renovar y generar cartelería que guíe hacia sitios con valor histórico, astronómico, arqueológico, cultural, y explique su contenido y valor.
● Proseguir con acciones de formalización del suelo urbano, que cambien la idea de que en Rocha se asocia a maneras informales de apropiación del espacio.
Conclusión 2: el capital relacional
Es la trama de relaciones de confianza entre agentes económicos e institucionales. A la microrregión no le faltan actores, son débiles sus interrelaciones, tanto para pensarse en lógica de proyecto compartido, como de encadenar ofertas de bienes y servicios entre emprendimientos. Las propuestas existentes en materia de circuitos o de propuestas que integren el disfrute de vivencias, el alojamiento y el comercio son aún limitadas, la construcción de confianzas entre emprendedores es un paso necesario para superarlo.
● Desde las instituciones de gobierno, poner énfasis en el trabajo de integración vertical y horizontal entre productores y emprendedores interesados en proveer servicios turísticos, desde una estrategia de clusterización.
● Acercar mecanismos de financiamiento y apoyo técnico continuados en el tiempo para consolidar experiencias de inversión, que tienen inicialmente limitado mercado.
● Estimular la integración de cadenas productivas y no de emprendimientos aislados, para generar escala, en un territorio que, por su demografía, no la tiene.
Conclusión 3: capital simbólico
Son las ideas y valores compartidos que, si se basan en una vocación clara para el territorio y una autoestima elevada, pueden traducirse en proyectos colectivos. Las vivencias y valores del territorio pueden integrarse a un relato integrador de las vocaciones económicas señaladas anteriormente, y superador de ciertos estigmas. El Chuy seguirá siendo un lugar de compras, que debe ser resignificado, y dejar de estar asociado al “bagayo”. Las fronteras son espacios de tránsito comercial y de personas en cualquier parte, y en ello radica su especificidad y su valor. Más que desarrollar otra actividad económica, se precisa verla desde otro significante. La especificidad de la microrregión, y lo que puede proponer en materia de oferta turística es una manera particular de vivir la identidad departamental.
Rocha tiene todo para que el turista se sienta bien: este territorio ofrece la posibilidad de vivir la interculturalidad, el comercio y el disfrute de la naturaleza en estado intocado. En ello radica su valor, para traducirlo en capital debe integrarlo en un relato que sus habitantes se lo crean, para después expandirlo. El segundo paso es traducir el relato en ofertas encadenadas de estadías más largas, y para ello debe clusterizar los agentes económicos.
Recomendaciones:
● Las nuevas tendencias del turismo dan enorme importancia a la experiencia y vivencia comunitaria como en valor en sí. Los individuos y comunidades deben creer en la potencialidad de su cultura y localidad.
● Aprovechar lo que Rocha tiene (prestigio, turismo consolidado, gobernanza, infraestructura digital) para incluir destinos no tradicionales.
● Desarrollar de manera continuada en el tiempo fam trips o press trips que hagan conocer los atractivos de la región entre operadores que pueden ser generadores de opinión.
● Potenciar la diferencia específica de la región como encuentro de culturas, tiempos históricos (un lugar donde se encuentran los tiempos y las gentes), que resignifique la frontera, no como espacio de informalidad, sino de otra forma de vivir en la diferencia y la variedad.
Conclusión 4: capital humano
El conjunto de saberes profesionales y pragmáticos que los agentes tienen para desarrolla el turismo. Pensar en generar relato, convicciones y relaciones es un acto que va más allá de la voluntad. Va de la mano de la profesionalización de los distintos momentos de la oferta turística: la generación de la oferta, la promoción, la identificación y captación de la demanda, la prestación del servicio y el monitoreo de todos esos pasos. Ello implica generar formaciones específicas para el territorio en el nivel formal, capacitar los recursos humanos y atraer agentes económicos con otras miradas que alteren las lógicas locales de actuación.
Este desafío no es sencillo, pero entendemos el beneficio es múltiple en tanto tiene un gran impacto que genera el turismo en las comunidades rurales y de pequeñas localidades muchas veces con dificultades en la inserción laboral y la generación de inversiones. Esta tarea forma parte de las acciones que se han desarrollado y existen múltiples socios estratégicos de los cuales potenciar el capital humano.
Recomendaciones:
● Fortalecer la exposición de los emprendimientos en plataformas a través de las cuales llegan los públicos a la oferta turística (Booking, por ej.)
● Potenciar las capacidades locales para vender la asociación entre la región y la gastronomía, entre turismo y producción; el turismo ha de ser una vocación de toda la población y no solo de los emprendedores y comerciantes.
● Desarrollar guías turísticos, compromiso con la calidad de los servicios, manejo de idiomas.
● Captar apoyos institucionales desde una perspectiva clara de qué es lo que se quiere y qué se puede alcanzar.
Conclusión 5: capital sinérgico.
Recomendaciones:
La capacidad para articular todas las formas de capital desde un relato, un proyecto y una estrategia, con liderazgos reconocidos. Relato, la integración entre agentes económicos, la formación para el turismo y la inversión en infraestructura no se pueden abordar por separado. Precisan una estrategia integrada y liderazgo reconocido, no necesariamente del gobierno local, pero imposible sin el gobierno local. La demanda por turismo de naturaleza de alta calidad, de disfrute de vivencias culturales y de compras está, aunque por carriles paralelos. La oferta a su vez está segmentada y desarticulada. Una identidad de proyecto, que venda una forma particular de vivir lo que ofrece Rocha es posible con liderazgos estables: en el territorio hay institucionalidad y puede haber sinergia, falta un concepto y el compromiso con él una vez negociado y acordado.
● Pensar la región como un sistema de actores, comunidades, atractivos, servicios y dinámicas de interacciones entre sí.
● Tener un plan con objetivos, líneas estratégicas y metas medibles, así como anticipar impactos (infraestructura, ambiental), y generar estadísticas que permitan analizar el comportamiento del mercado.
● Posicionar a Chuy como “nodo” de la microrregión (frontera, playa y rural).
● Crear un sello de calidad del destino enfocado en la naturaleza, las comunidades rurales y el patrimonio histórico.
Es recomendable entonces, por un lado, generar nuevos activos, y transformar otros en capital, y para ello es imprescindible un liderazgo colectivo y negociado, que trascienda los objetivos inmediatos de los agentes institucionales y económicos que operan en el territorio.
Las mujeres en las comunidades tienen un rol central en la trasmisión de la cultura y la identidad local, es recomendable promover su liderazgo organizacional y como promotoras de tradiciones, sabores y narrativas del destino.