noviembre 21, 2024

Avanza proyecto para lanzar cohetes espaciales desde Rocha

La empresa Tlon Space insiste en llevar adelante una base de lanzamiento de nanosatélites en el balneario La Esmeralda, ubicado entre Aguas Dulces y Punta del Diablo en el departamento de Rocha.

Como oportunamente informamos, en 2022, la compañía argentina presentó el proyecto al Ministerio de Ambiente, mientras la iniciativa implica que la construcción se lleve adelante en un predio perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.

Si bien aún no hay una habilitación por parte del Poder Ejecutivo, en una entrevista reciente, Pablo Vic, uno de los fundadores de Tlon, habló de “avances” con el gobierno uruguayo.

“Hemos estado en conversaciones y trabajado con los gobiernos [de Uruguay y Argentina] para avanzar. Estamos muy felices del soporte que estamos recibiendo. De parte del gobierno de Uruguay tenemos todo el apoyo para contar con un avance importante en tener el puerto espacial”, había dicho a mediados de febrero, en diálogo con el canal de YouTube Exploración espacial.

A esto, le sumó que la startup, fundada en 2018, trabaja con el objetivo “a mediano plazo” de contar con este sitio.

“Esos apoyos son muy importantes para desarrollar esta tecnología y que Latinoamérica pueda aportar su granito de arena en esto que es una mega tendencia a futuro que se viene, que es la actividad espacial”, dijo Pablo Vic.

De acuerdo con lo que informó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, la empresa, que opera en Uruguay bajo el nombre Welboy S.A., tiene vigente un “certificado de clasificación” hasta julio de 2025, que le permite avanzar con la propuesta mientras lleva adelante los trámites para obtener la “Autorización Ambiental Previa”, requisito para comenzar con la construcción.

Se lanzarían de uno a cuatro nanosatélites por semana

Tlon Space dice que se instalará en 87 de las 1.900 hectáreas que tiene el predio del Ministerio de Defensa Nacional. De aprobarse el proyecto, el vehículo que utilizará para enviar los nanosatélites al espacio será Aventura I, que, según la información que presentaron los privados al Ministerio de Ambiente, tiene una altura total de 9,5 metros y un diámetro de 38 centímetros. “El tramo inferior del vehículo consiste en dos cilindros concéntricos, que contienen el combustible y el comburente y un motor atmosférico debajo de ellos”, sostienen. “Durante la operación normal, esta sección, luego de desacoplarse del resto de la lanzadera, caerá en el océano a 160 km del punto de salida”, agregan. El tramo intermedio del vehículo “tiene un motor espacial que lleva a los satélites a la órbita de inserción”. “Esta parte se pierde en la estratósfera y se quema completamente debido a la fricción en el reingreso a la atmósfera”, informan. Por último, está la parte del instrumento que contiene los satélites, que “una vez se llega a la órbita de inserción, se abren las compuertas para liberarlos”.

Durante los lanzamientos −que serán de uno a cuatro por semana− se “restringirá la circulación de vehículos y transeúntes en un área de 1 km” como “medida de seguridad”. “Por cada lanzamiento se utilizarán 132,2 litros de mezcla de metanol y butanol como combustible y 468,8 litros de peróxido de hidrógeno como comburente. El combustible se cargará desde un tanque de almacenamiento”, indica el documento, mientras que el comburente se cargará “a través de un sistema automático”.

El puerto espacial operaría de lunes a viernes, en un horario de 9.00 a 18.00, con cinco funcionarios de forma permanente. Durante las obras, que estiman serán de seis meses, trabajarán diez operarios.