julio 8, 2024

Preocupa el crecimiento de denuncias por abuso sexual a menores de edad en Rocha

Un hombre denunció que un vecino abusaba de su hija de 13 años y la investigación determinó que él también lo hacía. El hecho que ocurrió en Chuy fue el disparador para tratar un tema que desde hace años aumenta, y en la mayoría de los casos los victimarios están en el entramado familiar o son personas allegadas al círculo íntimo.

Más del 95% de los abusadores se encuentran dentro del entorno familiar de la víctima y el resto son amigos o vecinos. Por otra parte, el 98% de las víctimas son niñas de entre 2 y 15 años de edad; la mayoría promedia los 10 años. El 90% de las denuncias surgen a través de un familiar mientras que el resto ocurre a través del Poder Judicial, centros asistenciales o educativos. ¿Es un fenómeno de ahora?, se cree que no, que la diferencia consiste en que ahora se denuncia más que antes, lo que indudablemente está hablando que hay una parte de la sociedad que se encuentra enferma.

En la redacción de InfoRocha recibimos la comunicación desde la Jefatura Departamental de Policía de Rocha referida a los casos resueltos en la semana y llama poderosamente la atención que entre los mismos siempre hay dos o tres vinculados al abuso de menores, el más reciente con características increíbles para las personas sanas, pero que lamentablemente son más comunes de lo que se puede imaginar, cuya historia compartimos a continuación;

“Denunció que un vecino abusaba de su hija de 13 años y se determinó que él también lo hacía”

La información hace referencia a que la investigación por el caso comenzó en febrero de 2021, cuando el padre de la joven, un hombre de 39 años, denunció ante la Policía que su hija le había dicho que un vecino había abusado de ella.

Ante esa situación, tanto la Fiscalía como la Policía de Chuy desplegaron distintas actuaciones, que incluyeron indagar el entorno de la menor.

“Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la investigación derivó en un posible abuso también del progenitor hacia la víctima”, apunta el comunicado policial emitido en las últimas horas.

Finalmente, las diferentes pericias e indagatorias llevaron a que la Justicia de Chuy formalice esta semana tanto al vecino inicialmente denunciado como al propio padre de la adolescente.

El vecino, de 62 años, fue formalizado por su “presunta participación en la comisión de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad ó incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, en régimen de reiteración real”.

El otro hombre, en tanto, fue formalizado “por su presunta participación en la comisión de reiterados delitos de violación y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados”.

A ambos les impusieron “medidas limitativas no privativas de la libertad mientras continúa la investigación”.

Estado atendió 20 casos por día de violencia hacia niños y adolescentes en 2022

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) intervino en 7.473 situaciones de violencia hacia ese grupo etario, a razón de 20 por día durante el 2022; en el 92%, los agresores eran familiares directos o convivían con las víctimas. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que es necesario mostrar este aspecto de la sociedad y trabajar en políticas públicas al respecto.

El Sipiav, que funciona en la órbita del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), presentó, datos correspondientes a la gestión de 2022, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes. También participaron el presidente del INAU, Pablo Abdala; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora del Sipiav, María Elena Mizrahi.

Argimón afirmó que los indicadores son producto de un trabajo serio y profesional, que muestran un aspecto de la sociedad uruguaya que es necesario enseñar. Destacó que todos los poderes del Estado abordan en conjunto la problemática e instó a apoyar la labor del Sipiav para obtener datos que permitan el trabajo en políticas públicas.

En 2022, el sistema intervino en 7.473 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, lo que representa unos 20 casos por día. Abdala señaló que se produjo un aumento de 6% respecto al año anterior y de 500% en relación a los últimos diez años. Sin embargo, este incremento se debe a una mejora de la calidad en la captación, la intervención y el registro de los hechos, afirmó.

Del informe se desprende que el 55% de los casos involucran a niñas y adolescentes mujeres. El 53% de las situaciones detectadas involucran a niños y niñas de hasta 12 años: 17% de hasta 5 y 36% de entre 6 y 12. El 36% corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años y el 11% restante, a jóvenes de 18 o más.

En el 92% de las situaciones, las personas agresoras eran familiares directos o integraban el núcleo de convivencia: en el 40% se trataba del padre de la víctima; en el 14%, de la pareja de la madre, y en el 24%, de la madre. Una de cada cinco correspondió a casos de abuso sexual, lo que equivale a 1.495 casos. La mayoría de las víctimas son adolescentes: un 77% fueron niñas y adolescentes mujeres. En el 83%, las personas agresoras eran familiares directos o integraban el núcleo de convivencia. El Sipiav intervino sobre distintos tipos de violencia: maltrato físico, emocional, negligencia y abuso sexual.