julio 5, 2024

“El país está ocupado por el usurero” afirmó Riet Correa en lanzamiento de la recolección de firmas para un plebiscito contra la usura

Cabildo Abierto anunció la recolección de firmas para ir a un plebiscito para modificar la Constitución y establecer normas que impidan la usura y permitan una refinanciación de los pagos de las deudas.

El acto se hizo en la antesala del Senado, donde se informó que la campaña ya está en marcha. El objetivo es recolectar unas 270.000 firmas para realizar un plebiscito con las elecciones de 2024.

Si bien el artículo 52 de la Constitución prohíbe la usura, una ley votada por todos los partidos políticos en el año 2007 permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máxima hasta superar el 100% e incluso llegar al 200%. Se debe tener en cuenta que la inflación actual está muy por debajo del 10%.

Esto en un marco en que un millón de uruguayos están en el Clearing de Informes y 700.000 con categoría 5 (incobrables) en el Banco Central.

La reforma planteada por Cabildo Abierto propone básicamente fijar un tope a los intereses y permite cancelar las deudas pagando lo justo y modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales parlamentarias. Hasta que no se apruebe esa nueva ley, la tasa de interés máximo se fijará en 30% en Unidades Indexadas. Esta tasa “tope” aplicará no solo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados.

Entre los presentes en este acto, estuvo el exintendente de Rocha, Irineu Riet Correa. En su alocución destacó “la valentía del general Manini y de Cabildo Abierto, porque no es fácil atracar contra el sistema”. Recordó que el proyecto de reestructura de deudas propuesto por CA se había votado en Comisión, “pero cuando (los legisladores) se fueron a sus casas y empezaron a recibir llamadas, inmediatamente… desaparecieron”.

“Uruguay vive una situación difícil y un país no puede funcionar si la mitad de la población activa está endeudada y prácticamente fuera de combate” acotó y agregó: “El país está ocupado por el usurero”. Asumió su compromiso de trabajar como militante en esta campaña de recolección de firmas y aclaró: “Soy un militante blanco y voy a estar en aquello que aprendí de mi partido y mis mayores, defendiendo la patria”.