Ninguna fruta cae lejos del árbol, y los cambios prometidos no aparecen
ESCRIBE PABLO LARROSA
¿Cómo explicar lo inexplicable, como hablar de superávit cuando lo que en realidad existe es un aumento significativo de la deuda acumulada? Como explicar que la Intendencia de Rocha logró ingresos debido a la amnistía tributaria (favoreciendo a los malos pagadores) y esos ingresos ya no existen, si como lo leyó, no existen, porque hoy por hoy la intendencia gastó ese ingreso por la amnistía y debe 23 millones de pesos más que los que debía cuando este ejecutivo tomo las riendas de la administración. Me pregunto qué obras majestuosas se realizaron en las cuales veamos reflejado el gasto de ese dinero, fíjese vecino en su barrio o en su localidad si a usted le parece que la intendencia ha realizado obras significativas. No existen no hay nada que mostrar. ¿Hasta cuándo vamos a esperar? hasta cuando la oposición va a llevar la culpa por la inoperancia de un gobierno que ha demostrado solo una cosa, que no estaban preparados para gobernar. El ejemplo más claro de que no estaban preparados es que basaron su plan de gobierno en que la oposición les permitiera endeudarse por 25 años con el famoso fideicomiso. ¿En qué cabeza cabe que un gobierno que demoró 15 años en bajar la deuda que estos mismos partidos que hoy nos gobiernan generaron les permitiera endeudarse por 25 años?
Por suerte la sensatez primó en el FA y no acompañamos semejante disparate. Hoy no solo se descapitaliza la intendencia con el tema de los contenedores y los camiones encargados de recolectar los residuos, que pertenecen a TEYMA y no a la IMR, ¿también lo hace económicamente generando recursos para empresas tercerizadas que en definitiva son quienes se están llevando el dinero, como nos van a explicar todo el déficit acumulado? Parece mentira que los ciudadanos no reclamen con más insistencia la situación a la que este gobierno nos está llevando. Parece que estuviéramos con los ojos vendados y los oídos tapados, nadie dice nada de los acomodos esos que fueron tan típicos en la década del 90, hoy volvimos a esa operativa típica de estos gobiernos de partidos tradicionales. Creo que mucha gente tenía la esperanza que Cabildo Abierto de alguna manera pusiera orden y resultó ser más de lo mismo, (Irene Moreira).
No obstante, esta administración no deja de sorprendernos en cuanto a beneficiar a sus amigos se trata, resulta que también inventaron una amnistía para quienes construyeron ilegalmente en zonas como Cabo Polonio. ¿De qué manera? A esta gente que tiene deuda por esa construcción ilegal la intendencia le propuso que pagaran el año en curso de ese impuesto y no les cobraba el año más antiguo de la deuda generada. O sea, una persona debe desde el año 2013 y la intendencia le pide a ese contribuyente que pague el año 2023 y le exonera la deuda del año 2013, y así sucesivamente, obviamente que, sin multas ni recargos, se me ocurre una simple pregunta, ¿porque motivo no aplica el mismo régimen para todos los contribuyentes con deuda en distintas localidades del departamento? Quizá moleste, pero cuando mi fuerza política habla de mallas oro es a esto lo que se refiere. Por otro lado, un gobierno que trata de impulsar la inversión en el departamento en donde realmente podría haber demostrado la intención de hacerlo es en la ampliación presupuestal, ¿y que nos encontramos ahí? NADA absolutamente nada que deje entrever esa intención y por el contrario nos encontramos con ajustes aumentando impuestos por publicidades, destinados a comerciantes que mediante la publicidad buscan vender sus productos y en definitiva quienes terminamos pagando los sobrecostos somos siempre los mismos los consumidores finales. En definitiva, ninguna fruta cae lejos del árbol, y los cambios prometidos no aparecen.