Dr. Germán Magalhaes: “Hay que bajar el nivel de discusión y subir el nivel intelectual de las discusiones”
El clima político va tomando color y especialmente calor y en la Junta Departamental de Rocha se nota en cada sesión, más allá que las diferencias entre el oficialismo y la oposición han estado desde el principio, a tal punto que en estos tres años de gobierno se ha hablado mucho de una “ruptura de puentes”.
En los últimos días se han dado algunas situaciones que han ahondado aún más esas diferencias, por lo que fuimos a dialogar con el presidente de la Junta, el Dr. Magalhaes, que comenzó diciendo; “La realidad es que a medida que nos vamos acercando a las instancias electorales del año que viene estamos notando un mayor grado de tensión, que se ve a nivel nacional y se traslada a nivel local, la oposición quiere marcar sus diferencias y elige un alto nivel de confrontación, elige confrontar en lugar de acordar y eso hace que las relaciones políticas estén cada vez más tensas, también las personales, hoy las relaciones son diferentes a cuando ingresamos a la Junta Departamental”, y agregó; “en política no vale todo, hay que cosas que se dicen que después hay que asumir, si bien ya estamos curtidos creemos que hay límites, la problemática de la población es otra, no es el enfrentamiento de dos o tres ediles, creo que hay que bajar el nivel de discusión y subir el nivel intelectual de las discusiones”.
Uno de los temas recientes donde se marcaron mayores diferencias entre unos y otros fue el tratamiento de la Rendición de Cuentas y Ampliación Presupuestal, en una sesión que culminó sobre las 2 de la mañana, “tuvo una discusión larga, pero finalmente fue aprobada por mayoría, el Frente Amplio acompañó solo algunos artículos”, expresó Magalhaes, a quién le preguntamos ¿La Intendencia tiene déficit cómo sostienen desde la oposición?, y respondió; “No, lo que pasa es que la Intendencia incorporó deudas a su presupuesto que no estaban declaradas en ejercicios anteriores, como con PEUSA por el recambio de luminarias, con el Banco de Seguros del Estado, con los funcionarios municipales, con ANDA, con el alquiler de las oficinas de Montevideo que no funcionaban, pero se pagaban y se debían, no se pagaba el alquiler y tampoco los tributos desde el 2005, entre otras, son un montón las deudas que fueron regularizadas y que como consecuencia aumentaron el pasivo.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ahora incorpora el fideicomiso, cosa que antes no sucedía, por lo que el fideicomiso chico que tomó Rocha, y que se va a pagar en este período con el SUCIVE, se incorpora al pasivo. Lo que debe quedar claro es que la Intendencia va a pagar todas estas deudas sobre el final del periodo, va a pagar el fideicomiso y las deudas asumidas por el gobierno anterior, hay que esperar al final de la película. Hay un superávit en el manejo, las cuentas están claras. Ahora, hay que recordar que el Tribunal de Cuentas nunca aprobó las rendiciones desde el 2005 al 2019, todos los fallos fueron adversos, y que esta es la primera Intendencia desde el regreso a la Democracia que tiene un informe favorable del Tribunal de Cuenta, cuando las cuentas están claras el Tribunal de Cuentas las aprueba.
La Intendencia ha optimizado la gestión, porque no solo está pagando deudas, si no que bajó el rubro cero y está haciendo obras. La amnistía tributaria ha generado un gran flujo de caja, se recuperaron más de 800 padrones por la «Gestión de cobro de morosos» que lleva adelante el Estudio Posadas, Posadas y Vecino, y hubo un aumento de reempadronamientos de vehículos. Al ordenamiento de la gestión hay que sumarle el aumento de ingresos, que ha permitido regularizar el trabajo interno de la Intendencia, lo que se ve, se nota, antes la Intendencia gastaba más del 100% en salarios, alcanzó en algún momento el 109%, era inviable, ahora anda en algo más del 90%, que sigue siendo alto, pero es más manejable, y esto se devuelve en beneficios a la población con obras, antes se destinaban 5 millones de dólares en obras, el año pasado fueron 11 millones y este año se pretende duplicar esa cifra, van más de 60 obras, más del doble que en el gobierno anterior, por lo que aquellos que hablaban de improvisaciones se apuraron y le erraron”.
También ha habido diferencias entre Intendencia y Municipio de La Paloma, y recientemente hubo un hecho que lo reflejó, y el presidente de la Junta Departamental brindó su visión; “Acá se quiere confundir a la gente, se están entreverando cosas que no tienen nada que ver. La Intendencia desde el principio se propuso terminar con los malos olores en el ingreso a La Paloma, que eran como consecuencia de la presencia de un emprendimiento privado como Abono de Mar en predios municipales. La idea es buena, la ubicación era mala. La Intendencia estuvo dialogando durante varios meses con quienes estaban al frente de esta empresa privada que se encontraba trabajando en predios municipales, y le propuso como alternativa otros lugares, que no fueron aceptados, por lo que ahora una cooperativa de Punta del Diablo va a retomar esa tarea. La Intendencia tal como ya había anunciado en el mes de julio fue a tomar posesión de las instalaciones municipales que había estado utilizando durante años la empresa Abono de Mar, acá no tiene nada que ver La Paloma Limpia, este programa de gestión socio-ambiental que funciona en el balneario y que tiene sus cosas en ese predio. Lamentablemente el Director de Gestión Ambiental, Ramón Lorente, vivió momentos de mucha tensión, fue insultado por un grupo de vecinos que se encontraban junto al alcalde de La Paloma y ediles del Frente Amplio, en un acto mezquino de una política que no queremos para los rochenses. Esto fue un acto organizado buscando la reacción de las autoridades. La Paloma Limpia va a seguir trabajando como lo ha venido haciendo hasta el momento, empero se ha querido confundir a la gente diciendo lo contrario y eso no está bien”.
Finalmente, desde InfoRocha consultamos a Magalhaes sobre lo acontecido en la última sesión de la Junta, donde se trató uno de los temas que ha despertado mayores polémicas entre oficialismo y oposición como la terminal de Lascano; “Este gobierno no va a descansar, va a agotar todos los esfuerzos para que Lascano tenga su terminal de ómnibus, acá se ha discutido cualquier cosa relacionada a la pertinencia, si Lascano era una ciudad dormitorio, si llegaban tres líneas, lo cierto es que Lascano tiene el mismo derecho que otras ciudades del departamento que ya tienen su terminal de ómnibus, el Frente Amplio desde el principio se opuso, poniendo énfasis en el terreno, que desde nuestro punto de vista tiene un precio razonable, que está en un lugar estratégico, ese es el lugar, eso no se discute, hay un proyecto en el que se viene trabajando hace ya seis meses, el Frente Amplio no apoyó a la hora de votar la compra del terreno y eso hizo que un grupo de vecinos recogieran firmas para que se reconsiderara el tema, con algunos errores formales que hizo que la Corte Electoral las rechazara. Ahora los vecinos van a definir los pasos a seguir, una posibilidad es recoger nuevamente las 1.600 firmas con los requisitos necesarios, de todos modos, el Ejecutivo no va a bajar los brazos y va a seguir trabajando para que Lascano tenga su terminal, en el lugar ya elegido, porque ese también es un derecho que tiene esta Intendencia”, manifestó el presidente de la Junta Departamental, quién reiteró que por el bien de los rochenses se debería “bajar el nivel de discusión y subir el nivel intelectual de las discusiones”.