Confirman más casos de lobos marinos muertos con gripe aviar en costas uruguayas
Once son los casos confirmados de lobos marinos muertos por gripe aviar, informaron a Subrayado desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
De acuerdo a la actualización de los casos hasta este lunes, se habían registrado un caso en Montevideo, tres en Ciudad de la Costa, tres en Punta del Este, uno en Arachania y tres en Cabo Polonio.
El primer caso en mamíferos marinos se detectó el fin de semana del 2 de setiembre en un lobo marino encontrado muerto por un vecino en la Playa del Cerro en Montevideo y se confirmó por partes de las autoridades del MGAP el martes 5 de setiembre.
Las Intendencias de los departamentos costeros exhortan a la población a no acercarse a lobos marinos vivos o muertos y a no bajar a las playas con perros para evitar que las mascotas entren en contacto con animales con síntomas o que hayan muerto por la enfermedad.
Este es el protocolo sanitario en caso de encontrarse con estos animales:
-No tocarlo. Por más que su primera reacción sea la brindar asistencia a un animal enfermo, mediante esa acción no solo puede enfermarse Ud. y las personas y animales de su entorno, sino multiplicar esa situación.
-Ante sospechas de la presencia del virus en aves silvestres o lobos marinos, comunicarse con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA) a: denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.
-En caso de sospecha en aves de corral dirigirse a la oficina zonal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o comunicarse a través del correo: avesnotificaciones@mgap.gub.uy.
-Avisar a la autoridad más cercana (Guardavidas, marineros etc.) que pueda tomar acciones inmediatas.
-El virus puede ser trasladado por las plumas de los animales sanos que han estado en contacto con enfermos.