julio 3, 2024

La responsabilidad de modificar lo que se hace mal es de uno mismo y esa chance se acerca

ESCRIBE PABLO LARROSA

Siempre nos quejamos de lo mismo, cuantas veces escuchamos los políticos son todos iguales y siempre llevan la culpa de todo lo que está mal, tanto en el país como en las localidades, obviamente que hay muchos casos que es así y se puede dar, pero no todos son así, muchos de los que ocupan lugares con responsabilidad política y sobre todo en el interior del país es un vecino más. Es alguien que conoce la problemática del lugar, y sabe claramente las necesidades de su localidad ya sea un municipio constituido o desde una junta local.

Lo normal en este tipo de localidades es que a ese ¨político¨ no lo llamen por el cargo que le toca desempeñar, lo llamen directamente por su nombre o sobrenombre en muchos de los casos, ese tipo de situaciones son las que generan en ese representante la responsabilidad de no fallarle a su gente, a sus vecinos, y en definitiva a quienes conviven con él todos los días. Se han dado en nuestro departamento por lo menos dos situaciones que han perjudicado directamente a dos alcaldes con sus ya sabidos desenlaces en lo que a su salud se refiere. Realmente esos vecinos están en la primera línea y son los que reciben la presión tanto del contribuyente, votante en definitiva su vecino y el gobernante departamental que determina desde el centralismo lo que a su entender es prioritario, es ahí donde justamente quien lleva la parte más compleja es el representante político de la localidad.

Creo desde mi lugar y con convencimiento que para crecer tanto como sociedad, localidad, ciudad, departamento y país debemos de trabajar desde la siguiente lógica, ser empático y gobernar desde ese lugar, respetando lo que dicen las localidades, respetando las prioridades de las localidades, y no me refiero a localidades solo, me refiero a cada barrio también, por eso los políticos deben escuchar y deben comprometerse a lo que realmente pueden cumplir y no irse en falsas promesas. Es por eso que quien se dedica a la política más que prometer se tiene que comprometer, y a que voy con esto, no se puede ser banal, y decir por decir, su norte tiene que ser ese compromiso, ese compromiso con las personas, con el vecino, asumir la responsabilidad de cumplir con la palabra, y sobre todo tener claro que el interés general está por encima del interés particular.

Podría desde mi lugar como oposición dar muchos ejemplos de esto que acabo de escribir y que se ha dado por parte de este gobierno, pero no creo aportar nada con ello, es más creo que no es la manera de hacer política solamente criticando y pasando la culpa a los demás. Hoy el ciudadano no quiere esto porque su problemática no es quien gobierna o no, su problemática pasa por, tener o no tener trabajo, tener o no tener medicación adecuada, tener o no tener la heladera aprovisionada, tener o no tener una educación de calidad para sus hijos con edificios adecuados o mantenidos, tener más seguridad, tener la seguridad de que si alguien lo roba no se va a cruzar con él al día siguiente.

Creo que este tipo de cosas son las que en definitiva necesita la gente. Nuestro rol como oposición obviamente es tratar de mejorar en alguna medida lo anteriormente dicho, el tema es ¿cómo?  Hoy por hoy la única manera que tenemos es a través de los medios denunciar de alguna forma ya sea con algun editorial o cuando se nos hacen entrevistas, pero en definitiva quien se debe de dar cuenta de esto es cada uno de los vecinos que conviven a diario con estas circunstancias.

¿Dígame vecino a usted no le indigna que hayamos tenido que volver a cosas que pasaban en los 90? ¿Otra vez a convivir con, él depende a quien votas tendrás o no tendrás trabajo, que depende de quién opines positiva o negativamente en las redes sociales tendrás o no tendrás chance de acceder a alguna ayuda del estado, o incluso que te salude o no un vecino, es triste no? ¿A usted le parece que hoy se esté viviendo de esta manera?  Hay que acordarse de que quien tiene la responsabilidad de modificar lo que se hace mal es uno mismo y esa chance se acerca, ya estamos a casi un año de las próximas elecciones y es ahí donde cada uno tiene la oportunidad de modificar para bien la realidad que hoy se vive.