IDR firmó convenio con OSE por obras conjuntas de pluviales y saneamiento en La Paloma
Autoridades de OSE estuvieron reunidos con el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez. Durante el encuentro se realizó una reseña y descripción general del sistema de abastecimiento y saneamiento de Rocha. También se abordaron cuáles son las obras ejecutadas, planificadas y en agenda para los próximos años en la ciudad y en diferentes localidades del departamento. El acto contó con la presencia del presidente de OSE Raúl Montero, la vicepresidente Susana Montaner, y el secretario general, Jorge Maeso.
Raúl Montero en rueda de prensa destacó que se está estudiando la posibilidad planteada por la Intendencia de Rocha, sobre una iniciativa privada que incluye no solo saneamiento de áreas de La Paloma, sino también la oportunidad de hacer la obra de saneamiento conjuntamente con una red de pluviales.
“Es un planteo muy interesante porque esas dos infraestructuras se entrecruzan mucho, son parte del mismo espacio. Son los mismos volúmenes de subsuelo. Sería bueno ejecutarlas y proyectarlas en conjunto. Le dimos el visto bueno a la intendencia y ellos van a comenzar con el estudio de factibilidad. Se va a crear una comisión para estudiar en conjunto y resolver la solución más eficiente desde el punto de vista económico, ambiental y sanitario”, dijo el jerarca.
Montero también visitó La Paloma, que es una de las 61 localidades incluidas en el proyecto presentado por el gobierno para la “Universalización del saneamiento del interior”, que se estima tendrá una inversión aproximada de US$ 349 millones. El saneamiento para a Paloma es un reclamo de los pobladores y vecinos del balneario de larga data.
Sobre este tema, el jerarca indicó que el plan posibilita acelerar el ritmo de construcción de las redes y abarcar, en promedio, entre 10 y 12% del territorio. “Estamos cubriendo una necesidad largamente requerida por los usuarios”, expresó, y aseveró que “no quedará departamento sin intervenir”.
La inversión total, que incluye obras complementarias, superará los 320.000.000 dólares, detalló, y añadió que se dispondrá de tres fuentes de financiamiento: recursos del ente, un subsidio de hasta 30.000.000 de dólares por año a cargo de Rentas Generales y un préstamo de un organismo multilateral de crédito.
También indicó que se utilizaron dos criterios para implementar el plan: el de eficiencia, de modo de utilizar el monto asignado para la mayor cantidad posible de conexiones, y el de distribución de las intervenciones en el territorio. La obra implica la instalación de 812 kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario. Además, se construirán 48 plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes puntos del país.