Inumet emitió un aviso a la población por tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas
En el aviso emitido en las últimas horas por el Instituto Uruguayo de Meteorología, se informa que «a partir de la tarde-noche del domingo 5 y hasta el miércoles 8 de mayo, se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo, con tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas».
La publicación de Inumet también destaca que «En este evento los valores de lluvia más importantes están previstos para las zonas norte, centro y parte de la zona este del país. Los acumulados de lluvia totales durante los 3 días se situarán en el entorno de los 80-120 mm, ocasionalmente superiores».
Por otra parte, puntualiza que en zonas de tormenta se podrán registrar «precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica».
En este marco, desde la Dirección Nacional de Emergencias se coordinó una reunión con las y los coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias junto a los organismos especializados: la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El objetivo de la instancia fue la actualización de información meteorológica e hidrológica por parte de las y los técnicos para iniciar la Fase de Preparación para esta semana. Esto significa ajustar las comunicaciones entre los niveles nacionales y departamentales del Sinae para continuar con el monitoreo permanente de la situación y la puesta a punto de los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios para eventuales afectaciones.