Diferentes actividades marcaron el inicio de la Temporada 2024-2025
En un fin de semana movido, con muchas actividades, se destaca la presentación de la temporada estival en Aguas Dulces, con un encuentro de emprendedores organizado por Frutos Nativos el Municipio de Castillos y el apoyo de la Dirección de Turismo. La actividad se desarrolló en el Parque Jorge Bornes, donde además se inauguró la iluminación de la cancha y un salón de reuniones.
También fue el inicio oficial de la temporada 2024-2025 en el Parque Nacional Santa Teresa. Una jornada, donde cultura, música y sabores se unieron para dar la bienvenida a una nueva temporada turística. Allí el Director de Turismo de la IDR. Federico Zerbino, destacó el trabajo conjunto con el sector privado Corporación Rochense de Turismo y con el Ministerio de Turismo de Uruguay así como el esfuerzo por llevar la propuesta turística de Rocha más allá de nuestras fronteras. Resaltó al Parque Nacional Santa Teresa y al Fuerte San Miguel como emblemas del turismo patrimonial, ambos ubicados dentro del sitio UNESCO «Bañados del Este», y parte de la Ruta UNESCO Uruguay, proyectando a Rocha a nivel nacional e internacional.
Asistieron autoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay, el Comandante del Comando de Apoyo Logístico del Ejército y el Comandante de la División de Ejército IV, autoridades nacionales, militares, policiales y departamentales, la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería N° 4 y público en general.
En Barra de Chuy se hizo el lanzamiento de la nueva temporada estival con un programa variado de actividades culturales, deportivas y recreativas, pensado para toda la familia, celebrando el espíritu único de este rincón costero.
Siguiendo con las actividades, el domingo se desarrolló el 3er Festival del Asador en Pueblo 19 de Abril: Tradición y Sabores que Unen, una fiesta organizada por la Comisión de vecinos de que reunió a equipos de asadores de diferentes localidades.
Desde temprano en la mañana, los visitantes disfrutaron de la venta de asado con cuero y chorizos, y al mediodía saborearon los más de 10 corderos asados preparados por los destacados equipos de asadores. Además de competir por más de $35.000 en premios, los participantes hicieron gala de su pasión por esta tradición tan uruguaya, que además contó con una exhibición de autos clásicos, stands con productos típicos de la zona, muestra de arte y espectáculos musicales.
Finalmente, la Fiesta del Mar volvió a reunir a miles de personas, durante tres días de fiesta en La Paloma. Se realiza en el marco del día de las playas, donde cada 8 de diciembre tradicionalmente eran bendecidas para dar comienzo a la temporada de verano. La FDM rescata aquella tradición con una celebración que incluyó actividades para toda la familia, consolidándose como un evento de referencia para la costa atlántica uruguaya. Es un evento de acceso libre y gratuito, organizado por más de 10 organizaciones sociales de La Paloma, junto a 2 productoras locales, y tuvo en su programa más de 18 actividades durante el día y 15 espectáculos a la noche, entre otras sorpresas.
La unión entre lo público y privado es trascendente para abordar una temporada que es una incógnita, más allá de las buenas expectativas que hay gracias a la buena reserva de alojamientos para enero, según operadores de ese rubro, que afirman “el turismo es un motor clave para la economía, generando empleo, divisas y dinamismo económico”.